Una más sobre maltrato animal en Yucatán: abuelito denuncia que le envenenaron a sus perros

Don Liborio Canul, un hombre de 75 años de edad, denunció que el dueño de un rancho cercano a su casa le dio comida envenenada a sus mascotas

|
"Me mataron a mis compañeros de vida", dijo don Liborio. (facebook.com/noticierooriente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

TIZIMÍN, Yucatán.- Sin importar que en Yucatán ya existe una ley contra el maltrato animal, siguen registrándose casos de agresiones o envenenamiento contra gatos y perros, tal es el hecho denunciado por don Liborio Canul a quien le mataron a sus mascotas.

Don Liborio, un hombre de 75 años que vive en una casita hecha de guano y maderas en la comisaría de E’Huencal, dijo que los perros eran sus únicos compañeros y quienes lo cuidaban.

“Me mataron a mis compañeros de vida, no puedo dormir por estar pensando en ellos, no es justo”, dijo.

El hombre indicó que sus perritos estaban en la propiedad cuando por el lugar pasó el dueño de un rancho cercano, quien le tiró comida envenenada a los canes.

Declaró que de inmediato sus mascotas cayeron al suelo, se acercó a ver qué les había pasado, pero ya estaban muertos.

“Me duele lo que les hicieron, no se vale… ellos no eran malos”.

Tras los hecho, don Liborio interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado, la cual quedó asentado en el número de averiguación 1316/2020, con la que espera que el responsable de la muerte de sus mascotas sea castigado.

Envenenados en Dzidzantún

Cabe recordar que a finales del mes de octubre, vecinos de Dzidzantún denunciaron que seis perros habían amanecido muertos por envenenamiento en calles del municipio.

Sanciones por maltrato animal

En Yucatán, desde 2013 entraron en vigor las reformas al Código Penal del Estado, que establecen penas como las siguientes: quien cometa actos de maltrato que ponga en peligro la vida del animal podrá ser castigado con 3 meses a 1 año de cárcel y con multas de 50 a 100 salarios mínimos. 

Aquellas personas que cometan crueldad que termine en la muerte del animal pasarán de 6 meses a 2 años en prisión y pagarán multas de 200 a 400 salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton