Genera Yucatán mano de obra calificada en el país
Para el “Total Worforce Index”, la entidad tiene una de las producciones más competitivas en material humano en los ramos de manufactura y tecnología.
La fuerza laboral que actualmente está generado Yucatán está catalogada como una de las más competitivas y calificadas del país en materia de manufactura y tecnología.
De acuerdo con el “Total Workforce Index”, representa un gran atractivo para las empresas de inversión extranjera de nearshoring.
A nivel mundial, México ocupa el primer lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el mayor número de jóvenes técnicos egresados, y el tercer lugar con más graduados a nivel profesional, lo que influye directamente en la atracción de esta inversiones.
De acuerdo con analistas financieros, el nearshoring plantea grandes oportunidades para las entidades con fuertes lazos comerciales ya establecidos con Estados Unidos, así como con una cercanía geográfica, como es el caso de Yucatán.
“Con el nearshoring, la entidad va a requerir una mayor infraestructura y mano de obra, lo que es positivo para la economía. Es el momento en el que como Estado tenemos que mejorar la calidad de nuestro trabajo, producir valores agregados, no quedarnos como mano de obra barata, sino convertirnos en mano de obra calificada y crear empresas de valor alrededor de esto. Y esto es lo que ya se está haciendo con el apoyo de la iniciativa privada y el Gobierno del Estado, para ser más competitivos, como lo requieren las inversiones que están llegando”, comentó el economista yucateco Erick Romero Cabañas.
Recordó que por su ubicación geográfica, el sureste de México comparte diversas similitudes culturales, principalmente en términos de prácticas comerciales y preferencias de los consumidores. Además, tiene tratados de libre comercio con más de 50 países, incluyendo el TMec con Estados Unidos y Canadá.
El “Total Workforce Index” destacó tres factores clave para comprender mejor cómo se transforma la adquisición y retención de talento, como la capacitación de profesionales que buscan trabajar dentro de la industria del nearshoring.
El primero son los perfiles con mayor demanda que actualmente son los relacionados con el comercio y desarrollo de negocios.
También existe mucha demanda de lo concerniente con la Tecnología de la Información (IT, por sus siglas en inglés), ingenieros en software, analistas de datos e Inteligencia Artificial (IA), y gerentes de proyectos y de marketing digital.
El segundo factor son las áreas de oportunidad para capacitarse, debido a que durante los procesos de contratación, las empresas internacionales están prestando una mayor atención a las habilidades blandas o “soft skills”, las cuales son muy importantes, porque son los atributos y rasgos de la personalidad de cada persona, que les dan la capacidad para relacionarse y comunicarse de manera efectiva con los demás.
Finalmente, será importante la gestión de talento en las empresas ya que, ante la llegada de las empresas internacionales, será necesario invertir en programas de capacitación y desarrollo con la finalidad de impulsar a su fuerza laboral para que adquiera nuevas habilidades y se mantenga relevante en su área de trabajo, explicó.