Mantiene el VIH alta incidencia en Yucatán

Según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, se sumaron más de 500 contagios este año.

|
(Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De acuerdo al reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, al 4 de noviembre, en Yucatán se tienen 508 casos de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), 443 en hombres y 65 en mujeres. La cifra supera por 8 casos a la que se reportó al mismo corte en 2022.

El año 2022 concluyó con 626 personas diagnosticadas con VIH, cifra que superó en 74.28% la de 2021 que fue de 465.

En el desglose de los 508 casos confirmados este año, 257 corresponden al estadio 1 de la infección de transmisión sexual (ITS); 94, al estadio 2; 112 al estadio 3 y 45, al estadio 4.

Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el estadio 1 se tiene una infección no significativa, asintomática, en la que puede haber inflamación de los ganglios linfáticos, en respuesta del sistema inmune al virus; en el 2, la infección es leve; el 3 se refiere a la infección avanzada, con pérdida grave de peso; y el 4, corresponde a la infección grave. En esta fase, el paciente ha desarrollado Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Cabe recordar que de acuerdo con el “Informe Histórico VIH segundo trimestre de 2023”, con fecha de corte al 17 de julio, Yucatán se encuentra en el segundo lugar nacional, tras desbancar a Colima entre los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH, de acuerdo con la publicación del Centro Nacional de Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Casos de VIH en México 

Quintana Roo permanece en primer lugar, con tasa de 26.04 casos por cada 100 mil habitantes. Yucatán, reporta una tasa de de 14.58 casos por cada 100 mil, la cual, prácticamente duplica la que se tuvo en el primer trimestre del año, que fue de 7.29 casos por cada 100 mil personas. En el tercer sitio, Colima presenta una tasa de 14.01 por cada 100 mil habitantes.

Al cierre de 2022, la entidad ocupó el tercer sitio nacional, con una tasa de incidencia de 22.18 casos nuevos diagnosticados de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por cada 100 mil habitantes.

Al respecto de este panorama, el doctor Carlos Cabrera May, director general de la Fundación BAI (Brazos Abiertos Yucatán), A.C. señaló en entrevista con Novedades Yucatán que es necesario redoblar los esfuerzos para continuar realizando campañas focalizadas de detección oportuna de VIH para poblaciones clave, así como extender las redes de colaboración entre sociedad civil y Gobierno.

También se requiere trabajar en la ampliación de la infraestructura para la atención de las personas que viven con VIH y homologar procesos de vinculación en todas las instituciones de salud, a fin de acortar más el tiempo entre la detección, la vinculación efectiva y el inicio de tratamiento antirretroviral. Fomentar la cultura de la prevención e impactar en los profesionales de la salud, titulados y en formación, a fin de que puedan otorgar información actualizada sobre el tema”, expuso el especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton