Maratón creativo a favor de proyectos de negocios

El Startup Weekend impulsa la participación de jóvenes emprendedores con propuestas de productos o servicios.

|
Participantes en el Startup Weekend, en la Coparmex. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 10 equipos de emprendedores del área del desarrollo de tecnologías y otros rubros fueron los protagonistas de un maratón creativo en el Startup Weekend, en el que durante 54 horas los jóvenes impulsaron proyectos de negocios. 

El evento tuvo su sede este año en el local empresarial de la Confederación Patronal de la República de México (Coparmex)  y convocó a 100 personas entre especialistas, organizadores y concursantes que durante las 54 horas partieron de una idea para desarrollar una iniciativa cuyo objetivo sea un producto o la prestación de un servicio. 

Los participantes se suman a esta iniciativa mundial que se desarrolla en más de 100 países de manera simultánea, abriendo un espacio  para los  que deseen desarrollar un prototipo de negocio con un producto o servicio viable.

Los ganadores de esta edición fueron: Turister, plataforma para comprar y vender actividades turísticas; Gokoi, aplicación que conecta viajeros sin dinero con empresas que necesitan servicios temporales, y Eat Me, propuesta de envolturas comestibles.

Los proyectos fueron calificados por un jurado integrado por exponentes del área empresarial y de tecnologías, además fueron asesorados por mentores expertos en la material.

El trabajo inició el pasado viernes 14 y continuó durante extensas jornadas, sólo interrumpidas para los descansos y las comidas, muchos pasaron las noches en vela para no perder tiempo y culminar con la propuesta.

Las acciones en Mérida estuvieron coordinadas por Gustavo Álvarez Moreno y Rocío Rosas Aguiar y el programa de impacto mundial, sin fines de lucro está respaldado por Google Entrepreneur y UP Global, organización dedicada fomentar la cultura emprendedora. En Mérida además cuenta con el respaldo del centro empresarial Coparmex y el Instituto Yucateco del Emprendedor.

De acuerdo  con  Julio Gómez, del equipo organizador, el verdadero valor de Startup Weekend es “aprender haciendo”; donde los concursantes desarrollan relaciones más personales que un tradicional evento de networking, encuentran potenciales fundadores, validan ideas y experimentan en un ambiente libre de riesgo, para muchos el primer paso al empredimiento. 

Internet de las cosas
  • En esta edición también tuvo lugar Cisco Challenge (desafío) en el que se eligió un ganador que desarrolle un proyecto sobre internet de las cosas/internet de todo.
  • También es conocido como domótica, un área de las tecnologías de comunicación para que el hogar se vuelva inteligente, de acuerdo con las necesidades del usuario.

Colaboradores

Participaron Daniel Rojas, de Colombia, CEO y fundador de Rocket.la, organización que ayuda a encontrar los mejores créditos para tomar mejores decisiones financieras; Steven Zwerink, de Holanda, fundador de WorkingWonderfully.com, un proyecto cuyo objetivo es inspirar a la gente a trabajar con pasión y talento en las cosas más significativas de la vida. 

También colaboran Carlos Langner (Cancún, México), CEO y fundador de MexicoDestinos.com, agencia de viajes en México que te ayuda a armar tu plan de ahorro sin necesidad de tarjeta de crédito; Viviana Palacios (Colima, México), junior software developer en Crowd Interactive y Fundadora de Women Who Code Colima, organización global sin fines de lucro dedicada a inspirar a las mujeres a sobresalir en carreras de tecnología mediante la creación de una comunidad global e interconectada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton