Marchan en Motul contra la violencia hacia la mujeres

La presidenta del DIF Municipal señala que la violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos.

|
La marcha en Motul, encabezada por el Alcalde y la Presidenta del DIF Municipal. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MOTUL, Yuc.- En el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, autoridades municipales, alumnos de diversas escuelas y ciudadanos de Motul desfilaron por las principales calles de la ciudad para exigir un alto a este flagelo que día a día afecta a más mujeres del mundo.

El alcalde Julián Pech Aguilar, acompañado de su esposa, Ave María Falla Gómez, encabezó el recorrido que partió desde la sede del DIF Municipal, ubicada en la calle 29, rumbo al centro, donde se rodeó el parque principal hasta llegar a los bajos del Palacio.

Durante el recorrido los participantes portaban pancartas con lemas como “Si te golpea no te quiere”, “recuerda no estás sola”, “no a la violencia, sí al amor”, con lo cual manifestaron su rechazo a la violencia en contra de la mujer.

El presidente municipal reconoció el apoyo, decisión y disponibilidad de cada uno  de los participantes, porque con sus acciones demuestran que la sociedad exige igualdad y equidad en el trato y derechos tanto de hombres como mujeres.

De acuerdo con un comunicado, reiteró que la equidad de género es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, y también contribuye a lograr una sociedad más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.

Pech Aguilar aseguró que todos tienen que cambiar la perspectiva del actuar de todos los días, todas las horas y en todo lugar.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal destacó que la violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos, pues no conoce límites geográficos, culturales o de riquezas.

Y mientras continué, afirmó, no se podrá afirmar que realmente se ha avanzando hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.

 

Mariposas mujeres

En su discurso, recordó a las hermanas Mirabal, mejor conocidas como las Mariposas mujeres, que tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leónidas Trujillo, actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

La encargada de Equidad de Género en Motul, Georgina Pech de León, dijo que la Equidad de Género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, los estudiantes de varios planteles participaron en el taller “Violencia a la mujer” y a los funcionarios públicos se les impartido el taller “Sexo y Género". 

Lo más leído

skeleton





skeleton