Jamás soñé con recibir la Medalla Yucatán 2020: María Medina

María Medina recibió la máxima distinción del Gobierno estatal por su destacada trayectoria, en la cual ha enaltecido el nombre de Yucatán

|
El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó la presea a la cantante yucateca.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- La cantante yucateca María Medina recibió ayer la Medalla Yucatán 2020, máxima distinción que desde hace más de medio siglo concede el Gobierno del Estado a quienes por su actividad científica, artística, cultural o económica otorgan prestigio y contribuyen al desarrollo, fortalecimiento y progreso del Estado.

El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó la presea y el reconocimiento a la destacada intérprete, quien a lo largo de su trayectoria artística de casi 5 décadas ha enaltecido el nombre de Yucatán al ganar varios premios como el Festival OTI de la Canción en 1983, además de presentaciones en importantes escenarios internacionales.

Al tomar la palabra, María Medina agradeció al Gobierno del Estado por reconocer su labor y aportación artística con la Medalla Yucatán 2020, presea que, aseguró, jamás soñó recibir y la tomó por sorpresa la decisión del jurado que tomó en cuenta su trayectoria.

“A lo largo de mi carrera he recibido numerosos premios y reconocimientos que son importantes, pero éste es mucho más, porque lleva un nombre y es el de la Medalla Yucatán. Soy una yucateca orgullosa de haber nacido en nuestra tierra. Amo a mi tierra por sobre todas las cosas, y todo lo que yo haga, cada canción, cada nota, llevará siempre el orgullo y el sello de Yucatán”, indicó conmovida la también guitarrista.

Una de las trayectorias profesionales más completas

En ese marco, Vila Dosal reconoció que María Medina tiene una de las trayectorias profesionales más completas y sólidas del ámbito artístico en nuestro país, por lo cual ha recibido más de 400 reconocimientos por su excepcional talento que le ha permitido incursionar en diferentes disciplinas artísticas y tener destacadas participaciones en todas ellas.

"Eso es algo que valoramos y reconocemos, porque no solamente estamos hablando de una carrera muy larga, sino que también estamos hablando de una carrera diversa y llena de éxitos. Hoy, el nombre de María Medina está estrechamente relacionado también con el nombre de festivales de música, producción de teatro, programas de televisión, que hoy, forman parte de los éxitos más grandes del ámbito artístico de nuestro país y que quedarán marcados por su presencia en nuestra historia", aseveró el Gobernador.

Durante la ceremonia, la soprano yucateca Julia Arcudia interpretó "Compás de Espera", canción de Amparo Rubín con la que María Medina ganó el Festival OTI de la Canción en 1983.

Por votación unánime, María Medina resultó ganadora entre 5 postulaciones que recibió la Sedeculta que fueron analizadas por el Jurado Calificador de la Medalla Yucatán conformado por Ana Gabriela Cejudo Valencia, María Margarita Díaz y Rubio y Luis Ángel Pérez Sabido.

Ha recibido más de 400 reconocimiento

Nacida en la capital yucateca y con 45 años de trayectoria, María Medina ha participado en numerosos programas de televisión, concursos musicales y presentaciones individuales y colectivas, compartiendo créditos con cantantes mexicanos e internacionales.

A lo largo de 45 años de carrera, María Medina ha recibido más de 400 reconocimientos entre los que destacan, en 1977, María Medina ofreció un recital en Carneigie Hall y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le otorgó la Medalla de la Paz, en 1984 fue laureada con la Medalla Guty Cárdenas y El Heraldo a la Mejor Cantante del Año pues ha creado una amplia discografía tanto en México como en el mundo artístico hispano parlante, también en 1978 dobló al español la voz femenina de la película Bernardo y Bianca, de Walt Disney.

También, en 1979 viajó a Tokio para participar en el Festival Mundial de la Canción Yamaha con el tema "Corazón amigo" de Armando Manzanero, donde compite contra grandes figuras de la música internacional como Elton John, Bonnie Tayler, Caravelli, Antonio Carlos Jobim y Sissy Houston entre otros, obteniendo para México el segundo lugar.

Cargando siguiente noticia