Más de 100 mil personas en Mérida padecen algún tipo de alergia

Por diversas alergias la población gasta en salud unos 15 millones 570 mil pesos. Hay más de 100 mil afectados en Mérida.

|
El aumento de concentración de gases de efecto invernadero ocasiona el incremento en alergias registradas en la población de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, uno de los principales causantes de enfermedades respiratorias es la humedad; no obstante, para evitar que la capital contamine su aire por el aumento de humos, las autoridades ambientales y sanitarias empiezan a tomar acciones para garantizar la calidad del aire.

El aumento de concentración de gases de efecto invernadero ocasiona al mismo tiempo incremento en el índice de alergias registradas en la población, y en Mérida son más de 100 mil personas las que registran enfermedades como asma, neumonía, pulmonía y bronquitis, las cuales están vulnerables ante la presencia de partículas contaminantes en el aire.

Estos padecimientos hacen que los gastos en salud asciendan a 15 millones 570 mil pesos, lo que representa hasta 1.8 veces más de lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invierte en medicinas cada año, de acuerdo con reportes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los distintos contaminantes que se producen a partir de los gases que produce el transporte, además de las actividades industriales, se convierten en un factor determinante para la estabilidad en la salud de algunas personas.

La Dirección General de Epidemiología y el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conve) registra que Mérida concentra a más de cien mil personas que padecen algún tipo de alergia, quienes se convierten en un nicho vulnerable ante la concentración de contaminantes.

Son muchos

El aumento de la población, así como el crecimiento del parque vehicular hacen que la medición de la calidad del aire en Mérida sea necesaria, ya que la permanencia de partículas contaminantes en el ambiente ocasionan, principalmente, enfermedades respiratorias en la población menor de cinco años y adultos mayores. 

A pesar de que la situación ambiental es distinta en comparación con otras ciudades del centro del país, en donde el problema ya es grave, las autoridades consideran que no hay que esperar a que existan focos rojos en la entidad.

Actualmente, el tráfico y caos vial que se forma en algunos puntos del centro de Mérida son prueba de que el parque vehicular es el principal sector en crecimiento y que ocasiona el mayor riesgo. 

De acuerdo con los registros que realiza Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma), es el Centro Histórico donde mayor masa de aire contaminado hay, ya que es donde se reúne toda la plantilla de vehículos que circulan. 

Otro de los puntos en el Estado que deberán ser monitoreados es Valladolid, ya que es una de las zonas con registro alto de circulación de vehículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton