Más de 230 muertos por accidentes de tránsito en Yucatán
El registro en hechos de tránsito alcanzó las 237 de muertes, los más afectados han sido los motociclistas.
Hasta el domingo 3 de diciembre han fallecido 237 personas por accidente de tránsito, cerca del 52 por ciento, es decir 127 han sido motociclistas de bajo cilindraje, 38 peatones, 11 ciclistas, 35 conductores y 27 viajeros o acompañantes; en el mismo lapso del 2022 fueron 215, un incremento aseguró el ingeniero en tránsito vial, René Flores Ayora.
“Un accidente es inevitable, por algún descuido o inexperiencia, pero si vamos a una velocidad moderada el daño es mucho menor, lo que lo hace prevenible; es importante que todas las personas que van en un vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad, muchas veces se poncha una llanta o el auto da volteretas y, así, alguien saldrá despedido por la ventana o panorámico”, señaló.
Precisó que hay accidentes en los que trasladan al hospital a los lesionados y fallecen en el camino, o posteriormente se contabilizan muertes por siniestros de transito; muchos infantes quedan en la orfandad porque que fallece papá o mamá, y son quienes aportan los recursos económicos en la casa.
“El 95 por ciento de las muertes se deben por falla humana, el 5% restante se divide en las inclemencias del tiempo y el vehículo, es decir, el porcentaje es mínimo cuando se poncha una llanta, se queda sin frenos, el coche y moto tiene algún desperfecto”, expuso.
El experto afirmó que de los 237 fallecimientos, en el 30 por ciento está presente el alcohol, hay fiestas patronales en los municipios y los motociclistas regresan a los pueblos vecinos con unas copas encima, además, las carreteras están oscuras, hay piedras o ramas en el asfalto, lo cual provoca los accidentes y muertes, porque al estar bajo los influjos del alcohol, no reaccionan de la misma manera que si estuvieran sobrios.
De acuerdo con el representante del Centro Nacional de Prevención de Accidentes en Yucatán, entre las causas de estos decesos está que no portaban en la cabeza el casco DOT, que garantiza una mayor protección al cráneo en caso de impactar contra el suelo, hay mucho manejo temerario, rebasan a la derecha lo cual no se debe hacer.
A este alto índice de motociclistas que han muerto en calles, avenidas y carreteras de la entidad, se suma imprudencia de conductores alcoholizados, la falta de cumplimiento al Reglamento de Tránsito y sanciones un poco más severas.
Cabe señalar que una de las vías que más vidas ha cobrado durante el 2023 en Yucatán es el Periférico de Mérida, lo cual la convierte en la quinta vialidad más peligrosa del país, por ello, expertos en el tema mencionan que es apremiante reducir la velocidad máxima permitida en esta vía, que actualmente está establecida en 90 kilómetros por hora.