Más de la mitad de los yucatecos ya no tiene acceso a todos los productos de la canasta básica

En los últimos dos años los yucatecos han resentido el alza de precios las 19 veces que ha incrementado la canasta básica.

|
La estrategia del Gobierno Federal no ha frenado la escalada de precios, afirman. (Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El poder adquisitivo ha mermado ante la escalada de precios, por lo que más del 65 por ciento de los yucatecos ya no tiene acceso a todos los productos de la canasta básica, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona.

Denunció que no se ha respetado la estrategia anunciada por el presidente Andrés Manuel López obrador para evitar que la inflación siga afectando la economía de los hogares, a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Cardeña Licona recordó que son 40 son los productos que integran la canasta básica, pero sólo 24 entraron en el plan del Gobierno Federal, como aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria.

Sin embargo, pese a que sus precios fueron topados, han tenido incrementos en detrimento de quienes menos tienen.

El dirigente de la Canacope dijo que aunado a esto persiste el incremento indiscriminado de combustibles como el gas butano, así como el alza de precio en servicios como el transporte terrestre y aéreo, lo que pone en jaque al pequeño comercio y a todo el sector empresarial del Estado.

Alzas constantes

Sostuvo que los que en los últimos dos años los yucatecos han resentido el alza de precios las 19 veces que ha incrementado la canasta básica e hizo hincapié en que los aumentos al salario mínimo que se han dado desde que el gobierno de la cuarta transformación tomó el poder, no están amortiguando el impacto a la economía de los hogares y de los pequeños comerciantes.

Precisó que junio y julio son los dos mees en los que más se ha resentido el incremento de los productos de la canasta básica, con una inflación que casi roza el ocho por ciento, lo que deja un oscuro panorama para los pequeños comerciantes del Estado.

También te puede interesar:

Exportaciones, golpeadas por alzas a materias primas 

Sube gasolina, frutas y verduras: la inflación 'golpea' a yucatecos 

Empresarios de Yucatán afirman que urge antídoto contra inflación 

Lo más leído

skeleton





skeleton