Más de 9,000 afectados por resfriados

En la última semana epidemiológica, se registraron 9 mil 335 enfermos.

|
Exhortan a yucatecos a tener la higiene adecuada para evitar enfermedades respiratorias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como consecuencia de los cambios de clima, se registraron nueve mil 335 casos de  infecciones respiratorias agudas (Iras) en la última semana epidemiológica reportada (número 26, del 16 al 22 de junio). 

De acuerdo con el registro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), en la pasada ocasión se presentaron nueve mil 200 casos de Iras, mientras que en la semana número 24, siete mil 846.

De esta manera, se han registrado en el Estado 241 mil 170 diagnósticos, del primero de enero al 22 de junio del presente año.

La encargada del control epidemiológico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (Issste), Aremi Estrada Zaldívar, indicó que los más afectados son los niños y los adultos mayores.

“Exhortamos a la población a cuidarse para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, ya que en las incidencias de consulta, se ha reflejado un ligero incremento en el número de casos”. 

La especialista señaló que los principales síntomas son tos, obstrucción o secreción nasal, dificultades y ruidos al momento de respirar.

“Para prevenirlas se recomienda salir bien abrigado, evitar acudir a lugares aglomerados, tener una buena alimentación, mantener una higiene adecuada, y si se practica algún deporte, es recomendable hacerlo en lugares cerrados”, mencionó. 

En el caso de los adultos mayores, dijo que otra de las enfermedades más frecuentes que los afecta es la neumonía, una inflamación aguda del parénquima pulmonar de diversas etiologías y de duración variable. 

Anexo

  • “De manera general, y desde hace muchos años, los habitantes de Yucatán se enferman de infecciones respiratorias, diarreicas y de vías urinarias; sin embargo, actualmente se han anexado males como el dengue e incluso padecimientos bucodentales”, indicó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), María Esther Rangel Ramírez.
  • La especialista ofreció la ponencia “El panorama en la salud de Yucatán”, en donde también destacó que como toda la población que está envejeciendo en Yucatán, actualmente la gente muere de enfermedades del corazón, infartos, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, diabetes, hipertensión, entre las principales.

Lo más leído

skeleton





skeleton