Mascotas, parte de las víctimas colaterales de la pandemia del coronavirus

Sobre todo perros y gatos comenzaron a mostrar extrañas conductas tras varios meses de encierro por la emergencia sanitaria, dicen los especialistas

|
Las mascotas también resintieron los cambios. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La llegada de la pandemia el año pasado ocasionó cambios abruptos en la vida cotidiana de la población mundial, obligando a millones de personas a permanecer bajo confinamiento durante algunos meses, lo que ocasionó severos problemas en la convivencia familiar, en la manera de trabajar, de socializar y de dormir, entre otros aspectos.

Al igual que los humanos, las mascotas también resintieron los cambios, pues sus dueños dejaron de sacarlos a pasear, jugar con ellos por falta de tiempo, modificaron sus rutinas o su alimentación debido a la crisis económica; incluso se presentaron casos de abandono debido a información que aseguraba que las mascotas, en particular los perros, transmitían el Covid-19 a los humanos.

Ante tales cambios comenzaron también a surgir conductas distintas o poco vistas en las mascotas: desarrollaron episodios de estrés, ansiedad o agresividad.

Al respecto, la emprendedora y propietaria de la veterinaria incluyente Galavet, Maritza Hernández Souza, destacó que el cambio de las rutinas afectó a los animales de casa, quienes son seres de hábitos; mostraron cuadros de ansiedad de menor o mayor grado, tal como sucedió con las personas.

La especialista se dio cuenta del cambio porque muchos empezaron a lamerse o morderse las patas, temblaban o estaban nerviosos, se escondían, rompían cosas, tiraban la basura.

Incluso, muchos se volvieron agresivos debido a que no fueron capaces de controlar la ansiedad que tenían porque el tutor no le prestó la atención adecuada. Los cuadros de ansiedad en los perros también pueden causar desbalance hormonal y ocasionar otro tipo de trastornos.

“¿Qué es lo que pasa que cuando llegan al consultorio (los dueños) me dicen: ‘empezó como a tenerle miedo a todo, a los ruidos, se lame las patitas y lo quisimos agarrar y nos mordió’?; entonces esto, si bien lo vemos nosotros como un cambio en el comportamiento, tiene una implicación fisiológica muy importante porque el corazón se acelera, empiezan a salivar más, la respiración también se acelera y si el corazón trabaja más rápido de lo normal, igual nos puede afectar otros órganos”, explicó.

Como parte de la evaluación de cada ejemplar y más en tiempo de pandemia, recalcó, a cada tutor se le hacen varias preguntas para conocer los hábitos que tienen con sus mascotas y si los han cambiado o si presentan anomalías en sus comportamientos.

Reconoció que el equipo de trabajo labora como detective, pues indagan a fondo para saber qué ocasiona los cambios y puedan determinar el tipo de tratamiento al que deberá someterse.

“Y es que podemos tomar esos comportamientos como que siempre los hace, pero el que siempre lo haga no significa que sea algo normal y es cuando nosotros empezamos a normalizar comportamientos que no deberían de estar presentes; como siempre saca la basura del bote, hay que preguntarse qué detona que él necesite desviar esa energía y sacar la basura”, comentó.

En el caso de animales que son cardiópatas o epilépticos, a los se les restringieron los paseos o caminatas que les servían para dispersarse mentalmente, llegaron a convulsionarse.

Es importante, aseguró, que las mascotas tengan atención integral y de calidad, por lo cual deben ser atendidos por su veterinario al menos dos veces por año, es decir, cada seis meses, para poder detectar conductas anormales que desencadenen en alguna enfermedad o trastorno y atenderlas para evitar complicaciones futuras.

Recomendó retomar las actividades que se realizaban con las mascotas, pasar tiempo con ellas dentro de casa para estar en contacto con los miembros de la familia.

Maritza Hernández Souza agregó que el equipo de especialistas de la veterinaria incluyente Galavet es multidisciplinario y está integrado por una veterinaria, una patóloga clínica certificada, un médico para medicina interna y también por un radiólogo.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Perros dieron positivo a Covid en estudio realizado en Mérida

Yucatán contará con Unidad para el Combate al Maltrato Animal

Yucatán: en pocos minutos un 'golpe de calor' podría matar a tu perro

Lo más leído

skeleton





skeleton