|
Tanto gatos como perros van a querer esconderse o escapar. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
En Navidad la utilización de fuegos artificiales crece, algo que afecta considerablemente a las mascotas como ya se ha dado a conocer en diversos ámbitos como las redes sociales, donde se ha denunciado desde accidentes hasta la muerte de perros.

Entre las afectaciones que presenta el animal que escucha la pirotecnia hay males gastrointestinales, defecación, micción, taquicardia, taquipnea, salivación y una actividad aumentada.

Tanto gatos como perros van a querer esconderse o escapar, porque esa situación los mantiene intranquilos y ansiosos.

Sin embargo, puedes tomar varias medidas para aliviarle la ansiedad a tu mascota en la época navideña.

Lo ideal es encerrarlos en una habitación, con poca luz, colocarles música relajante y de ser posible aire acondicionado en caso de que haga calor y si hace frío, calefacción.

Cuando los perros son muy apegados al dueño debe evitar acariciarlos y consentirlos, pues estos actos de amor alimentan la ansiedad.

Lo que sí puede hacer es permanecer en la habitación con ellos y actuar como si nada pasara, porque ellos perciben cuando las personas también están agitadas y eso les da ansiedad.

Si el animal no se calma y es muy intranquilo, se recomienda acudir al veterinario para que le suministre un calmante con la dosis necesaria para la raza de su mascota.

Procurar mantener cerradas las ventanas y puertas de la casa, para que se escuche menos el ruido de la calle.

También, hay juguetes que se les pueden comprar para combatir la ansiedad del perro o gato. Se puede utilizar carne seca que ellos puedan morder y los ayuda a calmarse.

(Con información de Thaymar Velásquez, directora de la Fundación KikiriWau)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton