Hasta noviembre se podrá definir la matrícula total de estudiantes en Yucatán
Aún se están realizando ingresos, movimientos y cambios de estudiantes de nivel básico en colegios de todo Yucatán, por lo que la matrícula no está completa.
Será hasta el mes de noviembre cuando se defina la matrícula total de estudiantes en nivel básico de Yucatán, pues aún continúan con la inscripción de algunos alumnos que vienen a vivir al Estado o se cambian de escuela, adelantó el director de planeación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Daniel Hoyos Figueroa.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que al arrancar el nuevo curso 2024-2025 se recibieron a cerca de 88 mil estudiantes de nuevo ingreso, pero todavía se continúa con el recibimiento de algunos otros que, por diferentes motivos, no se habían inscrito.
“La estadística educativa, por lo general, la concluimos hasta el mes de noviembre, pero la cifra que tenemos es de alrededor de 460 mil estudiantes para nivel básico y cerca de 70 mil jóvenes para nivel media superior”, apuntó.
Agregó que Yucatán se ha mantenido en un lugar importante en cuanto a la disminución del rezago escolar, además de que se han recuperado los niveles que se tenían antes de la pandemia del Covid-19.
Indicó que mucha gente ha venido a vivir a Mérida, en tanto que existen otras poblaciones del interior del Estado que han incrementado la cantidad de habitantes, como Kanasín y Umán.
Sobre el cierre de escuelas por baja matrícula, compartió que es una situación normal que se presenta en casos de colegios en turno vespertino, pues la mayoría de los padres de familia buscan un turno matutino, además de la reconfiguración que se tienen en ciertas zonas, como el Centro Histórico de Mérida.
“La reconfiguración entre la ciudad y los habitantes provoca que los alumnos se vayan trasladando hacia otros lugares, eso causa la disminución en la matrícula, la realidad, es que vamos definiendo diferentes estrategias antes de cerrar una escuela, es decir, que las podemos convertir en escuelas tri-docentes o bi-docentes”, explicó.
Hoyos Figueroa expuso que, por ejemplo, una primaria de seis grados puede pasar a cuatro o tres docentes. Sin embargo, cuando la Secretaría detecta que ya no se puede sostener de ninguna, se opta por cerrarla. Precisó que antes de que arranque el ciclo escolar, se cerraron dos escuelas preescolares y dos primarias en Mérida.
Aseguró que para el actual curso lectivo ya no se cerrarán más colegios, pues siguen en espera de recibir a más estudiantes.
“Hay algunos sectores del Centro Histórico donde hay mucho comercio o la gente que ha vivido ahí toda la vida, pero sus hijos ya se fueron a la periferia; por el contrario, tenemos mucha demanda en el fraccionamiento Los Héroes, Las Américas, Ciudad Caucel, Kanasín y Conkal que son zonas que han crecido mucho en los últimos años”, finalizó.