Zona arqueológica de Mayapán cerrada ‘hasta nuevo aviso’

Ejidatarios de Telchaquillo pelean derechos sobre la explotación económica de la zona

|
Ejidatarios de Telchaquillo se negaron a la expropiación de los terrenos en los que está ubicada la zona arqueológica de Mayapán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La zona arqueológica de Mayapán permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, según anunció este sábado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) derivado de un bloqueo que mantienen ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, donde se encuentra el sitio prehispánico.

Ejidatarios de Telchaquillo se negaron a la expropiación de los terrenos en los que está ubicada la zona arqueológica de Mayapán, por parte del INAH, por lo cual esta ciudad precolombina continuará cerrada al público, informó el comisario ejidal Russell Gregorio García Ávila. 

El comisario recordó que el pasado sábado, el titular del INAH Diego Prieto le llamó informándole que no podría reunirse con él, pero en su lugar lo haría la titular del INAH Yucatán, Anna Goycoolea Artís, junto con una comitiva que se reuniría con los 287 ejidatarios de Telchaquillo. 

Reunión

Este domingo, desde las 11:00 de la mañana, los ejidatario se reunieron con la titular del INAH Yucatán y le informaron que el ejido no quiere entregarle los terrenos de esta zona arqueológica porque desean trabajarlos, ya que no están conformes con quedarse sólo con el estacionamiento y que el Instituto tome las demás áreas de la zona. 

“No llegamos a ningún acuerdo en la reunión que duró más de dos horas, donde Goycoolea Artís nos cuestionó a cerca de nuestro cambio de parecer, ya que en la reunión que sostuvimos poco después del cierre de Mayapán, en noviembre pasado, le comentamos que les entregaríamos las tierras, pero cambiamos de opinión”, indicó. 

Russell García detalló que los ejidatarios quieren trabajar las tierras donde se encuentra la ciudad precolombina, ya que el INAH sólo quiere dejarles una parte y no les parece justo.

Lo más leído

skeleton





skeleton