Con mapa LIDAR del Inegi, arqueólogo norteamericano descubre 27 ciudades mayas

Se trata, señala, de 27 ciudades mayas de unos 3 mil años de antigüedad

|
Los 27 sitios que identificó en el mapa tienen un tipo de construcción ceremonial que no se había visto antes. (Foto: New York Times)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Un mapa que utilizó tecnología LIDAR y que fue publicado en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) le sirvió a un arqueólogo de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, para perfilar 27 sitos mayas.

Se trata de 27 ciudades mayas de unos 3 mil años de antigüedad que fueron notadas por el arqueólogo Takeshi Inomata, quien aprendió sobre el mapa de Rodrigo Liendo, un arqueólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La resolución del mapa es baja, pero los contornos de innumerables sitios arqueológicos se destacaron para el doctor Inomata.

Cabe señalar que LIDAR es el acrónimo de Light Detection and Ranging, es decir, detección por luz y distancia. Se trata de un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie.

Este mapa del Inegi cubre 4.440 millas cuadradas en los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas, y gracias a este es posible identificar las ruinas de 27 centros ceremoniales mayas previamente desconocidos, que contienen un tipo de construcción que los arqueólogos nunca antes habían visto.

Estos sitios pueden tener información sobre los orígenes de la civilización maya. "Podemos ver una imagen mucho mejor de toda la sociedad", dijo el doctor Inomata en entrevista para el New York Times.

Sus hallazgos aún no han sido revisados por sus colegas, pero Inomata ha presentado su trabajo en cuatro conferencias durante el año pasado.

 

El mapa del Inegi cubre 4.440 millas cuadradas en los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas. (Foto: New York Times)

 

Desconocidos

Los 27 sitios que identificó en el mapa tienen un tipo de construcción ceremonial que el doctor Inomata y sus colegas no habían visto antes: plataformas rectangulares que son bajas hasta el suelo pero extremadamente grandes, algunas de hasta dos tercios de una milla.

"Si caminas sobre él, no te das cuenta", dijo el especialista sobre las plataformas.  "Es tan grande que parece una parte del paisaje natural".

"LIDAR nos estaba mostrando cosas que no notamos". Esto incluía amplias calzadas y terrazas agrícolas, que son difíciles de ver en una excavación. 

"Podemos ver una imagen mucho mejor de toda la sociedad", dijo el especialista, quien busca encontrar los orígenes de la civilización maya y su conexión con la cultura olmeca.

El doctor Inomata señala que se encontraron artefactos de estilo olmeca entre los primeros edificios mayas, lo que indica que la civilización maya fue influenciada por los olmecas desde el principio. 

"La relación entre los mayas y los olmecas llega a los orígenes de la civilización mesoamericana en general", aseveró Inomata.

Lo más leído

skeleton





skeleton