Detectan mayor índice de cáncer en la zona de cenotes

Existe la presencia de moléculas de pesticidas y agroquímicos en muestras de leche materna y tejido adiposo en mujeres de esa zona.

|
La población ya comenzó a ser afectada con los residuos contaminantes en los 29 municipios afectados. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA. Yucatán.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) advirtieron de la creciente presencia de moléculas de pesticidas y agroquímicos en el llamado "Anillo de cenotes" de la entidad, según informó Notimex.

En entrevista, el experto Ángel Polanco Rodríguez habló incluso de la presencia de esas moléculas en muestras de leche materna y tejido adiposo, lo que ya comenzó a afectar a la población.

Detalló que se trata de residuos de pesticidas que ya no son usados desde hace muchos años en los países más industrializados, sobre todo por sus elevados niveles de toxicidad y riesgo tanto para los ecosistemas como para el propio ser humano.

Sin embargo, "por razones que carecen de lógica", esos pesticidas se siguen usando en la gran mayoría de los países de América Latina y México no está exento de su uso y aplicación y las consecuencias ya se ubican en esta entidad, apuntó.

De modo que al aplicarse en las actividades agropecuarias, estos residuos contaminantes llegan muy fácil al manto freático, pues los suelos están formados de sistemas kársticos (pedregosos constituidos en su mayoría por carbonato de calcio y de magnesio), abundó.

Investigadores han monitoreado, desde hace cinco años, a mujeres que viven cerca de la ruta de cenotes y otros 18 municipios

Eso genera una alta vulnerabilidad a los contaminantes, producto de las actividades antropogénicas en la superficie, en especial, por el uso y manejo de agroquímicos o pesticidas, continuó.

"Es decir, nuestro suelo es una especie de colador con orificios muy grandes, que deja pasar casi todo al subsuelo", añadió el especialista del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de esa casa de estudios.

"La situación se ha complicado, al grado que hemos detectado partículas de pesticidas organoclorados en muestras de leche materna, tomadas en los 18 municipios con mayor prevalencia de cáncer en la entidad", lamentó.

Esta circunstancia no es reciente, hace poco más de seis años, se hizo un estudio a mujeres de la comunidad costera de Chelem, que no padecían cáncer y también se detectaron residuos de pesticidas organoclorados en la leche materna, comentó.

"Esto nos habla de un problema creciente y que en el caso de las zonas de prevalencia de cáncer, podría haber una relación importante entre el predominio de la enfermedad y los residuos de pesticidas en la leche y tejido adiposo y hablamos de pesticidas muy peligrosos como el DDT", advirtió.

Indicó que el CIR y otras instancias investigadoras han mantenido el monitoreo, por lo menos los últimos cinco años, tanto en la llamada cadena de cenotes, como en los 18 municipios con mayor incidencia de cáncer.

Cabe mencionar que el "Anillo de cenotes" abarca 29 municipios, que van de la llamada punta oeste, ubicada en la comunidad costera de Celestún, hasta Dzliam de Bravo, al poniente, formando una especie de "herradura" de cenotes y que forman una de las reservas de agua dulce más grandes de la Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton