Urgen a mejorar las condiciones de los policías
Piden mejorar las condiciones de los cuerpos de seguridad del país para ofrecer una corporación capacitada y honesta.
El vicepresidente nacional de Seguridad de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Edgardo Flores Campbell, advirtió que hay un déficit importante de policías en México, no es posible que el salario promedio nacional de un agente sea de 4 mil 800 pesos mensuales, la crisis institucional por la omisión e irresponsabilidad en la aplicación de planes de seguridad están poniendo en serio riesgo el desarrollo del país.
Luego del primer foro de propuestas de los industriales nacionales, que tuvo como tema central la seguridad y que se realizó en Mérida, Flores Campell afirmó que el abandono de las policías estatales y municipales ha sido culpa de toda la sociedad, incluyendo a los empresarios, que no han exigido a las autoridades corresponsabilidad y condiciones para ofrecer una policía capacitada y honesta.
El dirigente empresarial acusó que la militarización del país no ha traído nada bueno, pues se ha mostrado apatía como sociedad para construir instituciones que defiendan al ciudadano, pero el Gobierno es corresponsable de esta condición, al abandonar una responsabilidad que es inherente del Estado para preservar el Estado de Derecho y las mejores condiciones para un clima de crecimiento en México.
“Ser policía en este país es sólo una última medida ante el desempleo. Ningún niño tiene aspiración a ser policía o bombero, debido a las circunstancias y la falta de confianza que tiene la sociedad en las policías. Hay buenos ejemplos de otras policías, pero no todos los ejemplos se siguen para mejorar”, recalcó.
Flores Campbell señaló que México se enfrenta a una crisis de inseguridad y una crisis institucional, que están dañando seriamente a los ciudadanos y muchos de estos están indefensos y no pueden confrontar los problemas debido al temor de quedar expuestos.
“Los crecientes problemas de inseguridad aumentan, como se ha visto en cifras de secuestro, extorción, asesinatos y otros crímenes, sin que la autoridad responda de manera positiva y genere políticas públicas que atiendan estos problemas que lastiman, no solamente en aspectos económicos, sino en la pérdida de la vida de cientos de personas que se quedan sin resolver”, acusó.