|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recientemente atendí al matrimonio Martínez Domínguez, que me platica de su interés por encontrar una estrategia viable y posible para que la Sra. Domínguez, de 52 años de edad, pueda recibir una muy buena pensión.

La Sra. Domínguez causó baja de su anterior empleo en 2015, habiendo cotizado más de 1,200 semanas, de modo que aún se encuentra dentro del periodo de conservación de derechos para incorporarse en la continuación voluntaria (modalidad 40), y acrecentar derechos para su pensión dentro de 8 años.

Para ella lo más recomendable es que ingrese a modalidad 40 con igual salario del devengado en 2015 (hoy convertido a UMA), pues no es necesario cotizar con una UMA mayor (modalidad 40 se contrata en número de veces de UMA, no en salarios) y por hoy, apremian solo dos situaciones.

La primera, no exceder de los cinco años que establece la Ley del Seguro Social para causar alta en modalidad 40, pues el derecho se pierde si no se ejerce en ese lapso tras la baja del régimen obligatorio; dice la Ley: “El asegurado con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio en los últimos cinco años al ser dado de baja tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo…”.

La segunda es que, la cantidad de UMA con que se cotice no es lo más relevante, pues, de acuerdo con la ley, se puede causar alta, “debiendo quedar inscrito con el último salario (UMA) o superior al que tenía en el momento de la baja”.

Además, en el Reglamento de Afiliación se establece que: “El asegurado que haya sido dado de baja del régimen obligatorio, al momento de inscribirse en la continuación voluntaria, podrá optar por continuar protegido a partir de la fecha que elija entre la de su solicitud de inscripción en la continuación voluntaria o la del día siguiente de su baja, debiendo cubrir, en todo caso, las cuotas que no fueron enteradas al Instituto”.

El matrimonio Martínez Domínguez decide causar alta en la continuación voluntaria (modalidad 40), pagando los periodos no cubiertos desde 2015, y continuar así hasta cumplir 55 años.

Con la decisión anterior, se recuperaron más de 200 semanas, lo que representa un incremento cercano al 10% de la futura pensión, esto porque, por cada 52 semanas que se coticen, sumadas a las primeras 500, la pensión tiene un incremento y, muchas veces, los aumentos son los que más suben una pensión.

Con la asesoría recibida, el futuro es promisorio para el matrimonio Martínez Domínguez, pues, al recuperar la cantidad de semanas comentada, tener una estrategia clara de lo que se debe hacer a partir de ahora y al cumplir 55 años de edad, con toda certeza tendrá una buena pensión.
¿Y ustedes que esperan para bien asesorarse?

Lo más leído

skeleton





skeleton