Definen agenda los nuevos diputados de Yucatán

Esperan impulsar iniciativas sobre reducir recursos a partidos políticos, la creación del instituto para gente con discapacidad y la revocación del mandato.

|
Los nuevos diputados recibieron ayer sus credenciales durante una sesión de la Comisión de Instalación y Entrega-Recepción. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.- La reducción al 50 por ciento del presupuesto a partidos políticos, la creación del instituto para personas con discapacidad, la revocación del mandato y la creación de zonas económicas especiales para el sur de Mérida y otros puntos del Estado conforman la agenda legislativa que los siete partidos políticos negociarán durante la LXII Legislatura del Congreso del Estado, que se instalará este sábado 1 de septiembre, cuando arranque su primer periodo ordinario de sesiones.

El PRI, PAN, PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena aseguran que llegan al Poder Legislativo con disposición para dialogar y construir acuerdos. Ayer, 22 de los 25 nuevos diputados recibieron sus credenciales que los acreditan como legisladores locales para el trienio 2018-2021.

El coordinador de los diez diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Cervera Hernández, declaró que la agenda legislativa considera la creación de un nuevo organismo autónomo en Yucatán denominado instituto para personas con discapacidad, que es una solicitud de la Coalición de Asociaciones para Personas con Discapacidad.

Agregó que en materia financiera buscarán la garantía de que los ayuntamientos tengan el presupuesto suficiente para funcionar de manera adecuada, sin obstaculizar el gasto del Gobierno del Estado; la creación de zonas económicas especiales a nivel estatal para fomentar inversiones, y dar paso a la zona económica especial del sur de Mérida, que trabajarán con el alcalde y gobernador electos, Renán Barrera Concha y Mauricio Vila Dosal, respectivamente.

Cervera Hernández dijo que reformarán la legislación interna del Poder Legislativo para garantizar la instalación y funcionamiento de oficinas de representación en cada uno de los 15 distritos electorales locales; así como la restructuración de la administración pública, entre otros temas, que expuso, están consensuando.

La coordinadora de los seis diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, dijo que la agenda legislativa se conforma por iniciativas en materia de seguridad y en el reciente sistema de justicia penal, lo cual implicará una revisión de los cambios efectuados por la legislatura saliente.

Dijo que revisarán la ley orgánica del Congreso del Estado para que sea un poder más democrático y en el que se respeten las fuerzas políticas, así como que consensarán para que la presidencia de la mesa directiva pueda ser rotativa.

“Hoy los yucatecos claman justicia desde delitos menores hasta mayores, vamos a revisar este sistema penal, es una de nuestras prioridades y por supuesto la fiscalización y transparencia que ha sido bandera del PAN”, dijo.

El diputado local electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Harry Gerardo Rodrigo Botello Fierro dijo que la agenda legislativa que impulsará considera una iniciativa para exentar de impuestos a las empresas que contraten a jóvenes en su primer empleo, asimismo, presentarán propuestas en materia de seguridad, medio ambiente, derecho de los animales, basura, limpieza de playas y en asuntos sociales.

Agregó que su plan de trabajo está coordinado con la agenda de los diputados federales para replicar en Yucatán asuntos como los incentivos a las empresas que permitan a los jóvenes su primer empleo.

“El Partido Verde está abierto a la sociedad, para ser una voz eficiente que sirva a los yucatecos, quienes son los que nos permiten estar representados en el Congreso del Estado”, dijo.

La diputada local electa por el Partido Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea dijo que junto con su compañera de partido impulsarán una ley de revocación del mandato para los cargos de elección popular locales, toda vez que se han dado casos en los que los gobernantes hacen mal su trabajo o cometen delitos y el pueblo no puede destituirlos.

Agregó que presentarán una iniciativa para crear la ley de movilidad urbana ante el crecimiento de la ciudad y el Estado, y respaldarán las iniciativas que en su momento envíe al Congreso local el próximo gobernador Mauricio Vila.

El diputado local electo por el Partido Nueva Alianza Luis María Aguilar Castillo declaró que las iniciativas prioritarias serán la modificación a la ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) para buscar mejores beneficios para el magisterio y esperarán las modificaciones en materia educativa a nivel federal derivadas de la derogación de la reforma educativa anunciada por el presidente electo. Agregó que presentarán una propuesta legislativa para incrementar el presupuesto a las escuelas de tiempo completo y las de horario ampliado en esta entidad.

Por su parte, el presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, manifestó que los cuatro diputados emanados de este partido impulsarán una iniciativa de austeridad el cual considera la reducción al 50 por ciento del financiamiento a partidos políticos.

Los ausentes

A la entrega de credenciales de nuevos diputados efectuada en el Congreso del Estado no asistieron la panista Kathia Bolio Pinelo, cuya curul por la vía plurinominal fue impugnada por su correligionario Miguel Rodríguez Baqueiro ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tampoco acudió el panista Manuel Díaz Suárez, quien fue reelecto como diputado, y el diputado local plurinominal por el PRD Alejandro Cuevas Mena, quien declaró que su ausencia obedece a que las diputaciones plurinominales de otros partidos políticos (PRI y PAN) fueron impugnadas con el objetivo de que haya sustituciones de legisladores de sus mismos correligionarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton