Temor por el Covid provoca una lenta reactivación económica de los mercados del Centro
En el Lucas de Gálvez han reabierto 600 locatarios, mientras que en el San Benito el 10% de sus comerciantes han reactivado actividades
MÉRIDA, Yucatán.- La reactivación económica de locatarios en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito es lenta debido a que muchas personas, tanto vendedores como usuarios, son precavidos y tienen temor de contagiarse de coronavirus, aseguró el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, Locatarios y Semifijos “Benito Juárez García”, Jorge Carlos Ojeda Estrada.
Ojeda Estrada explicó que por la pandemia las ventas cayeron aproximadamente el 70 por ciento porque muchas de las personas ya no van a comprar.
Indicó que poco a poco se abren más locales y espacios para la venta de diversos productos, por lo que a la fecha al menos 600 locatarios del Lucas de Gálvez ya se encuentran laborando con las medidas de sanidad necesarias para evitar la propagación del virus.
De igual modo, alrededor del 10 por ciento de los vendedores del primer piso del San Benito ya están vendiendo desde el pasado lunes.
Destacó que pese a que al inicio de la reapertura de las centrales de abasto surgieron algunos inconvenientes, ahora trabajan de manera coordinada con la Subdirección de Mercados para la satinitización y limpieza de los espacios.
Además se implementaron filtros sanitarios a la entrada de los mercados, a fin de garantizar que las personas que ingresen al inmueble estén desinfectadas para evitar posibles contagios.