|
El tránsito de Mercurio podrá observarse en México aproximadamente desde las 6:35 horas. (Foto: contexto Internet)
El tránsito de Mercurio podrá observarse en México aproximadamente desde las 6:35 horas. (Foto: contexto Internet)

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Un fenómeno que no volverá a ocurrir sino hasta el año 2032, es el tránsito de Mercurio entre la Tierra y el Sol, espectáculo celeste que podrá observarse este lunes 11 de los corrientes.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) esto sólo sucede 13 veces cada 100 años en el caso del Mercurio, y 13 veces por milenio en el caso de Venus. 

Este fenómeno tendrá una duración aproximada de 5.5 horas y será visible como un punto negro que pasará frente al sol, por lo que si se desea observarlo, son necesarios unos binoculares o un telescopio con filtro solar.

"Con telescopio con 20 veces de aumento y con filtro solar, se podrá observar como Mercurio transita sobre el Sol. Se identificará como una especie de punto o lunar sobre la superficie solar”, comentó a Notimex el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

Es necesario visualizar este evento con las debidas protecciones, como el filtro solar, y el equipo adecuado pues la radiación solar podría causar daños irreparables a la visión.

El tránsito de Mercurio podrá observarse en México aproximadamente desde las 6:35 horas, pero a las 9:36 estará pasando por el centro del Sol.

Ya para las 12:04 seguirá su rotación alrededor del Sol y la Tierra, pero éste ya no será visible. Dicho espectáculo volverá a ocurrir hasta noviembre del 2032.

(Con información de SDP Noticias)