Merecido homenaje a Imelda Miller en el Gran Festival del Palacio de la Música
Con la música por fuera, columna de Luis Pérez Sabido.
Muy emotivo homenaje recibió la reconocida cantante yucateca Imelda Miller, el pasado 1 de septiembre de 2024, durante su concierto gala en el marco del Gran Festival del Palacio de la Música, en el que la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, profesora Loreto Villanueva Trujillo, le entregó un reconocimiento por más de 60 años de exitosa trayectoria artística.
Previamente, hubo una gala de cantantes yucatecas que contó con las juveniles voces de Aeda Fernanda e Ingrid Frineé, que interpretaron “Te esperaré”, de Armando Manzanero, y “El triste”, de Roberto Cantoral, respectivamente; la temperamental María Teresa Gómez, con “Ahora”, de Manzanero; Malena Cardeña, con “Abrázame”, de Felisatti y Flores; Patricia Ávila, con “Transparente”, de Angélica Balado; Malena Durán, con “Inesperadamente”, de su propia autoría, y la polivalente Maricarmen Pérez, con el bolero “Te amaré toda la vida”, del progreseño Enrique “Coqui” Navarro.
El evento contó con el acompañamiento del “Yucatán Jazz Ensamble”, con dirección musical y arreglos de José Carlos Milán. En el bloque principal del programa, con arreglos de Freddy Algarín y con su acostumbrado manejo de voz, haciendo gala de su amplia tesitura y dominio de la escena, Imelda Miller, ataviada con vestuario de luces, abrió su bien estructurado programa con un amplio popurrí que incluyó tres temas de Lindomar Castillo, el último con letra suya: “Corazón vagabundo , “Amor de pobre” y “Voy a rifar mi corazón”, así como “Una noche no”, de Irene Pintor; “Vamos a platicar”, de Héctor Meneses; “Puedo morir mañana”, de Armando Manzanero; “Regrésame la vida”, de Angélica Balado; “Al final”, de Roberto Cantoral, y cerró con el icónico “Qué alegre va María”, de Sergio Esquivel, con el que ganó, en 1973, el primer premio del Festival Internacional de la OTI, en Belo Horizonte, Brasil.
Los insistentes aplausos del público la motivaron a obsequiar un tema de su autoría, “La vida es así”. Para finalizar, invitó al escenario a las otras cantantes y juntas recibieron la última gran ovación de la noche. Imelda (Mézquita Pérez), nace en Mérida, Yucatán, el 15 de septiembre de 1940. En 1966 comienza su carrera de cantante. En 1967 actúa en la película “Un yucateco Honoris Causa”. En 1970 obtiene el segundo lugar del Festival Internacional de la Canción en Panamá.
En 1980, con su canción “Jilguero canta jilguero”, gana el segundo lugar del Festival Internacional de Phoenix. En 1985 y 1987, recibe las Palmas de Oro de la ciudad de México. Es autora de los temas “Cariño, cuando llegue la corriente” y “Voy a rifar mi corazón”. En 1988 graba su disco número 30, en el que incluye sus canciones “Golpe final”, “Soy la mujer”, “Cuando tú quieras”, “Yo pienso en ti”, “Y entonces”. En 1991 recibe la Medalla Yucatán y actúa en la telenovela “Yo no creo en los hombres”. En 1994 recibe un magno homenaje en el Teatro Peón Contreras. Su retrato al óleo se exhibe en el Museo de la Canción Yucateca. En 2014 recibe la Medalla Ricardo Palmerín. *Investigador emérito de la Universidad de las Artes de Yucatán.