Más de 50 mil visitantes disfrutaron de la Vaquería yucateca
El evento inició a las 7 de la noche con dos bailes representativos: el de las cintas y “mujeres que se pintan”.
Más de 50 mil personas disfrutan por cinco días de las diferentes actividades pre carnavalescas en Mérida, que llevó a cabo el comité permanente del carnaval de la ciudad de Mérida, la noche del domingo cerca de 500 jaraneros participaron en la magna Vaquería yucateca que duró tres horas, informó el secretario ejecutivo de este organismo, Óscar Cambranes Basulto.
“El conteo final del festival algarabía fue todo un éxito. La gente muy contenta y muy respetuosa en los espacios y, sobre todo, en un ambiente familiar. En el desfile participaron aproximadamente 650 personas de 15 comparsas y grupos de animación de algunas marcas; en la noche de carnaval recibieron cerca de 28 mil personas. Haremos un ejercicio del cálculo de la derrama económica que abonará a la reactivación de forma importante al sector del entretenimiento”, aseguró.
En entrevista con Novedades Yucatán, el funcionario municipal dijo que la asistencia de la gente superó las expectativas que tenían y están muy contentos por la respuesta de los ciudadanos, quienes a pesar de las inclemencias del tiempo, participaron activamente en cada una de las actividades, incluso se pudo observar una gran afluencia de turistas nacionales.
“Los bajos del Palacio Municipal estuvieron muy concurridos por jaraneros, que participaron alegres en todo momento a pesar del mal tiempo. El evento inició a las 7 de la noche con dos bailes representativos: el de las cintas y “mujeres que se pintan”; después hubo baile libre como se acostumbra en las vaquerías, que terminó a las 10 de la noche”, señaló.
Cambranes Basulto destacó la participación de los meridanos en la noche del domingo, participaron muchos turistas, pues hubo gente de Panamá, Colombia, Cuba y Ciudad de México, que disfrutaron de las tradiciones yucatecas.
Precisó que participaron cerca de 30 agrupaciones de jaraneros, entre ellos de los municipios de Umán, Kanasín, Peto, Tizimín, Hoctún, Sotuta, Seye, Tetiz, así como algunas colonias y comisarías de la ciudad de Mérida y varios grupos de ballet de la comuna meridana.
“Estuvimos en la mañana del domingo en la biciruta con los reyes electos del carnaval, transitando por el centro y el Paseo de Montejo, pero la idea es que estos recorridos, al menos una vez al mes sea con una temática, porque no solo se fomente la salud a través del deporte y activación física, sino además el disfraz, queremos que en el 2023 para el carnaval la gente llegue disfrazada”, indicó.