Yucatán: Mérida cede parte de su territorio a Progreso y Abalá

Aunque en el caso de Abalá no hay infraestructura, en Progreso, Mérida perderá parte de su “mancha urbana”; falta definir acuerdo con Tecoh

|
Mérida acordó dar parte de su territorio a Progreso y Abalá. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- Mérida cederá territorio a Progreso y Abalá, en tanto que se define un acuerdo entre la capital yucateca y el municipio de Tecoh, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dio entrada a un oficio de convenio de los tres municipios en materia de límites territoriales.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Karla Franco Blanco, declaró que en el caso de los límites entre Mérida y Progreso el acuerdo favorece a este último, lo mismo que en el caso de Abalá, pues esta localidad ubicada al sur no tiene una mancha urbana sino que son terrenos ejidales que se están delimitando.

Territorio cedido por Mérida a Progreso y Abalá 

Respecto de Mérida y Progreso la determinación limítrofe quedó de la siguiente manera:

La asfaltera, la delimitación de Misnebalam y unos tablajes que están fuera de la delimitación de la carretera cerca de la Hacienda San Ignacio, fue cedida al municipio de Progreso por el Municipio de Mérida. Ésta cedió mil 200.78 hectáreas; en tanto que el municipio de Progreso, cedió 109.39 hectáreas.

Franco Blanco agregó que en cuanto a los límites entre Mérida y Abalá el acuerdo quedó de la siguiente manera: convinieron en que el ayuntamiento de Mérida cedería al municipio de Abalá una superficie de 259.81 hectáreas, de un ejido originario de Abalá, con el propósito de no afectar el límite de ejido y respetar así su conformación. Dicha superficie no tiene ninguna infraestructura, es solo monte.

Acuerdo entre Mérida y Tecoh

La diputada local agregó que para el caso de Tecoh solamente se tiene el acuerdo pero que los ayuntamientos de Mérida y Tecoh no enviaron el documento específico de cuál será la zona de traslape, y si el acuerdo favorecerá a Mérida o a Tecoh.

“Una servidora es la diputada local por el Distrito 14 local con cabecera en Tecoh, estamos dando seguimiento al tema, si le va favorecer a Mérida o a Tecoh, estamos pidiendo a los ayuntamientos que nos envíen cuál será la zona que estaría cediendo o donando Mérida a Tecoh o viceversa, estamos en espera de esa información porque no tenemos claridad, aún cuando sean acuerdos pero sí debemos de tener muy claro cuáles son los límites que estaría cediendo Mérida a Tecoh”.

Karla Franco dijo que ante ello instruyó a la Secretaría General del Congreso para que pidiera la información a los ayuntamientos de Mérida y Tecoh, a fin de la propuesta de nuevos límites territoriales pueda ser aprobada en una siguiente sesión.

Hay que recordar que recientemente esta ciudad capital ajustó sus límites territoriales con Kanasín y Umán, los cuales fueron aprobados por el Congreso local, de lo que se informa en nota aparte.

“Sobre el tema de los límites entre los municipios son acuerdos que ellos toman a través de las sesiones de cabildo se aprueban, cada uno desde su competencia va cediendo y delimitando, sobre todo en los servicios como el agua potable, la luz eléctrica, entre otros”, declaró.

Cargando siguiente noticia