Mérida acabó 2019 como la ciudad más segura del país

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi, el 81.1% de los habitantes consideró que no es peligrosa para vivir

|
La sensación de tranquilidad en la capital yucateca contrasta con lo que se vive en otras regiones del país. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Mérida concluyó 2019 como la ciudad más segura del país, ya que el 81.1 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años consideró que es un lugar seguro para vivir, de acuerdo con los resultados del vigésimo sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de diciembre del año pasado.

A diferencia de la media nacional que indica que el 72.9 por ciento de las personas considera inseguro el lugar donde vive, en Mérida, solo el 18.9 reportó alguna percepción de inseguridad.

Del total de 806 mil 633 adultos mayores de 18 años de edad encuestados, 645 mil 680 consideraron a la capital yucateca como segura, mientras que solo 152 mil 704 manifestaron una percepción de inseguridad.

Le siguen a la capital yucateca entre las ciudades que mayor percepción de seguridad reportan San Pedro Garza García (Nuevo León), con 80.8 por ciento; Saltillo (Coahuila), 67.9 por ciento; San Nicolás de los Garza (Nuevo León), 67.5 por ciento; Los Cabos (Baja California), 69.9 por ciento, y Puerto Vallarta (Jalisco), 65.8 por ciento.

Por otra parte, las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Puebla de Zaragoza, Tapachula, Chiapas; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Uruapan, Veracruz; Fresnillo, Zacatecas y Tlalnepantla de Baz, Estado de México, con el 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9 por ciento, respectivamente, de ciudadanos que las consideran inseguras para vivir.

Los lugares donde los meridanos se sienten más seguros son sus casas, donde el 88 por ciento indicó una mayor percepción de seguridad; sus centros de trabajo (86.2 por ciento), centros comerciales (86.4 por ciento), automóviles (82.9 por ciento) y parque o centro recreativos (73.8 por ciento).

En cuanto a los lugares que los habitantes de Mérida consideraron inseguros, de acuerdo con la ENSU de diciembre 2019, se encuentran cajeros automáticos, donde el 52 por ciento dijo sentirse más inseguro; los mercados (57.8 por ciento), las unidades de transporte público (60.8 por ciento) y las carreteras (67.4 por ciento).

Los resultados de la 26ª. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera quincena de diciembre de 2019 representa un cambio estadísticamente significativo respecto al de 71.3 por ciento de septiembre de 2019, pero no es estadísticamente diferente al de 73.7 por ciento registrado en diciembre de 2018.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 77.2 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton