Se coloca Mérida en el top 10 de las ciudades más seguras de México
Una estadística de la ENSU del Inegi, indica que el 88% de los habitantes mayores de edad perciben un ambiente de paz en la capital yucateca.
Contrario a la situación que prevalece en otros estados del país, Yucatán se mantiene entre las entidades con menores tasas de inseguridad, de acuerdo con los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al segundo trimestre de 2024.
Las estadísticas de la ENSU revelan que el 59.4% de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad. Mientras que en Mérida, esta tasa es de apenas el 22 por ciento, lo que la ubica en el séptimo sitio nacional.
De acuerdo con el Inegi, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (11.7 por ciento), Piedras Negras (14.3 por ciento), Los Cabos (16.7 por ciento), Los Mochis (18.7 por ciento), Benito Juárez (18.9 por ciento), Saltillo (21.4 por ciento) y Mérida (22 por ciento).
Cabe mencionar que al primer trimestre de este año, la capital yucateca se ubicó en el cuarto sitio nacional entre las ciudades más seguras.
En la capital yucateca, la sensación de inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público, la carretera y los bancos es significativamente menor que en el resto del país, por lo que se mantiene como un destino seguro y confiable para sus habitantes y visitantes.
A nivel nacional, las ciudades con mayor porcentaje de personas de al menos 18 años que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (94.7 por ciento), Naucalpan de Juárez (89.2 por ciento), Uruapan (86.8 por ciento), Irapuato (84.8 por ciento), Tapachula y Zacatecas con 84.7 por ciento, respectivamente.
El Inegi informó que la ENSU proporciona información sobre cómo se percibe la seguridad en términos de temor a la delincuencia, el conocimiento de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito, percepción sobre el desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina.