Impulsan parque acuático y ciclovías en la zona metropolitana

La Comey impulsa cuatro proyectos de infraestructura por 48 millones de pesos.

|
Uno de los proyectos de la Comey son las ciclovías unirán a Ucú, Conkal, Umán y Kanasín con el periférico de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) impulsa cuatro proyectos de infraestructura por 48 millones de pesos, que se concluirán antes que termine el año.

El titular de la Comey, Clemente Escalante Alcocer, dijo que la primera obra es la construcción de ciclovías en Ucú, Conkal, Umán y Kanasín, con una inversión de 25 millones de pesos para unir al centro de esas localidades con el Periférico de Mérida, como una vía alterna para peatones y para personas que utilicen vehículos no motorizados. 

Explicó que estas ciclovías contarán con áreas para resguardar bicicletas para mayor seguridad de los usuarios que busquen tomar el transporte público.

“Hay importante cantidad de personas moviéndose del centro de sus municipios hacia el periférico que muchas veces genera accidentes por los vehículos que transitan por allá, y también entra el tema de la descontaminación al no tener que utilizar vehículos motorizados de transporte”, expuso.

Escalante Alcocer dijo que el segundo proyecto es para el Paseo Verde, que consta de la instalación de juegos infantiles con esquemas educativos, la implementación de áreas de ejercicio para adultos mayores y una cancha de skate, que fue solicitada por los jóvenes del poniente meridano, que representarán una inversión de 10 millones de pesos.

La tercera obra será la construcción de un “splash park” (parque acuático) también en el Paseo Verde, con una inversión de 10 millones de pesos, a través de una mezcla de recursos entre los Fondos Metropolitanos y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu); la obra consta de un espejo de agua que tendrá juegos interactivos para combatir el calor y motivar diversas actividades para niños.

La cuarta obra serán rampas, estacionamientos, señalamientos y áreas de acceso para discapacitados en el Paseo Verde para cada una de las siete etapas con las que cuenta ese sitio. La inversión será de 3.8 millones de pesos. 

Por otra parte, Clemente Escalante dijo que la Comey lanzó la convocatoria para que las diversas secretarías del Gobierno del Estado y los seis municipios que conforman la zona metropolitana presenten proyectos para impulsar en 2016.

Como base
  • La Comey tiene previsto iniciar el próximo año con una base presupuestal de 86 millones de pesos, pero estiman que esa cantidad se pueda duplicar con la gestión de los diputados federales y del Gobierno estatal.
  • El plazo para que los municiupios de la zona metropolitana presenten proyectos para desarrollar el próxiomo año vence a mediados de noviembre próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton