|
Desde la llegada de la pandemia de Covid-19, los precios elevados no dan tregua a la población yucateca. (Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Durante la primera quincena de septiembre, la inflación en la ciudad de Mérida sigue sin dar tregua al registrar 9.40 por ciento, colocando a la capital yucateca entre las 15 urbes más caras del país.

El Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) en la entidad se produjo muy por encima de la media nacional de inflación generalizada cuyo registro fue 8.76 por ciento.

La cifra de precios elevados no se encontró en estos niveles desde hace más de dos décadas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuando la ciudad de Mérida golpeó, en marzo del año 2000, un máximo de 8.35 por ciento.

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: el jitomate, con 5.57 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0,62%; electricidad, 2,02%; tortilla de maíz, 1.03$; y la cebolla, 4,38%. Por el contrario, el producto que presentó disminución en su precio fue la gasolina de bajo octanaje, 0.66$; aguacate, 9,05%; gas doméstico LP, 0,87%; y manzana, 2,66%; también en los servicios profesionales decayó un 14,64%.

En tanto, el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, continúa acelerando y se ubicó en 8.27 por ciento a tasa anual, ésta es su variación más alta desde la primera quincena de septiembre del 2000, cuando subió un 8,39%.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5,43%, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10,75%.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, apuntó que desde la de la pandemia de Covid-19, los precios elevados no dan tregua a la población yucateca.

“Desgraciadamente, la Canasta Básica está en una espiral inflacionaria que va cambiando de precio en función del incremento de los energéticos. Es algo que hasta el momento no se ha podido frenar y todavía nos esperan nuevas alzas”, dijo.

También te puede interesar:

Seguirá el sufrimiento: la inflación seguirá hasta el fin de año 

Falta de obra pública e inflación, enemigos de los empresarios: CMIC Yucatán 

¡Ya no alcanza! Inflacion aumenta precios de alimentos como la papa y la cebolla

Lo más leído

skeleton





skeleton