Mérida, con 'terrible retraso' en materia de protección civil

Regidores trabajan en la actualización del reglamento, con base en un modelo que se aplica en el Distrito Federal.

|
Regidores durante el recorrido de supervisión de instalaciones en mercados de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El regidor presidente de Protección Civil, Rubén Segura Pérez, informó que la comisión a su cargo está trabajando en las nuevas reformas de Protección Civil, ya que no hay parámetros en procesos y protocolos de seguridad.

Explicó que Mérida tiene un "terrible retraso" en la materia y a través de los años no se le ha dado la importancia necesaria, de allí la necesidad de renovar el reglamento y proponer que la Unidad de Protección Civil Municipal se convierta en subdirección o dirección.

El edil mencionó que recientemente acudió al Distrito Federal, en donde en la delegación Azcapotzalco tienen un modelo de protección civil único, y pretende ponerlo en práctica en el municipio, ya que le brinda atención inmediata a la ciudadanía.

"Este modelo de trabajo sería muy útil, ya que la población conocería la forma de reaccionar en caso de alguna emergencia de gravedad, como la que sucedió recientemente con la explosión de un camión de gas LP", citó como ejemplo Rubén Segura.

Señaló que realizará un análisis profundo y buscará las coincidencias y mecanismos conducentes para capitalizar esta experiencia a favor de los meridanos.

"El programa trabaja muy de cerca con comités vecinales, que a través de tecnología digital y un software se activa una alarma de emergencia. Actualmente Azcapotzalco tiene en servicio 52 mil dispositivos puestos en marcha", agregó.

Pequeña unidad olvidada

La Unidad de Protección Civil Municipal solo tiene 21 personas para brindar atención a casi un millón de personas de Mérida, por lo que requiere mayor presupuesto y más personal, ya que cuando hay incidentes de gravedad es la Unidad de Protección Civil Estatal la que se encarga de la ciudad, porque el municipio carece de los elementos y equipo necesario para ofrecer un informe alterno o comparativo con el oficial.

Indicó que la ciudadanía carece de un protocolo de seguridad, debido a que el municipio mantiene en rezago a esa pequeña unidad, y se pretende en el nuevo reglamento imponer sanciones y modelos de prevención que están elaborando en coordinación con diferentes sectores de la ciudad.

Segura Pérez mencionó que hace unos meses realizó una inspección en los mercados municipales para verificar los tanques estacionarios de gas LP, y esto arrojó como resultado que la mayoría de las instalaciones estaban en pésimas condiciones. Hasta la fecha el ayuntamiento no ha realizado ningún protocolo para resguardar la seguridad de los locatarios y clientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton