Con consultas vía WhatsApp y videoconferencias atienden a pacientes con diabetes
El Cemanud despliega atención y consultas de nutrición y psicología a distancia, como una medida de prevención ante la pandemia del coronavirus
MÉRIDA, Yucatán.- A través del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) y con consultas vía WhatsApp y videoconferencias, el Ayuntamiento de Mérida mantiene la atención personalizada de las personas ante las restricciones presenciales ocasionadas por la pandemia del Covid-19, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.
Subrayó que las personas que padecen diabetes forman parte del grupo de riesgo ante el Covid-19 y por eso era indispensable seguir proporcionándoles cuidados y atención, así como monitorear su estado de salud, tanto física como emocional, para evitar cualquier complicación que pudiera poner en riesgo la vida.
Destacó que, para migrar a este tipo de atención digital, el personal del Cemud recibió capacitación especial para seguir atendiendo de la mejor manera a los pacientes.
Barrera Concha afirmó que el cuidado de la salud ha sido constante durante esta administración y las acciones realizadas anteriormente cobran mayor relevancia en el contexto de la pandemia.
A principios de 2020 comenzó a levantarse una encuesta casa por casa encaminada a la detección, prevención y atención oportuna de pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes y prediabetes. A causa de la pandemia, estas visitas casa por casa están temporalmente suspendidas. En todo el proceso de ese programa, el Ayuntamiento ha trabajado de manera conjunta con la Uady.
Por su parte, José Uc, beneficiario del programa “Educación en Diabetes: a 7 pasos del control”, comentó que se inscribió a la modalidad de atención vía WhatsApp con motivo de la contingencia, ya que al haber restricciones a las actividades no pudo continuar con las consultas a las que acudía con su médico particular.
Comentó que además de educación en diabetes, a través del programa les ofrecen una sesión en video llamada, con duración de una hora, en la que les explican qué comer, qué alimentos evitar y resuelven todas las dudas al respecto.
Explicó que, además, una nutrióloga diseña la dieta de manera personalizada.