Mérida, entre las 10 ciudades con menor tasa de desempleo
Cifras del Inegi revelaron que la falta de ocupación fue a la baja en abril, mayo y junio con 3.3 por ciento
MÉRIDA, Yucatán.- Mérida se colocó entre las 10 capitales del país en las que el índice de desempleo fue a la baja en el segundo trimestre del año, con un registro de 3.3 por ciento y una participación nacional en el trabajo asalariado del 63.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que las áreas urbanas con tasa de desempleo a la baja en los meses de abril, mayo y junio fueron Reynosa, con 2.0 por ciento; Tijuana, 2.4; Oaxaca, 2.6; Culiacán, 2.6, y Acapulco, 2.9 por ciento.
Además de Mexicali, con 2.9 por ciento; Cuernavaca y Tepic, 3.1; Mérida, 3.3; San Luis Potosí, 3.5, y Campeche, 3.5 por ciento.
En la capital yucateca el número de personas ocupadas fue de 593 mil 899, por los 20 mil 4 desocupados en el tercer trimestre de este año, en el que la informalidad fue del 49.7 por ciento.
Las áreas metropolitanas con una tasa de participación en el empleo asalariado nacional fueron Tepic, con 67 por ciento; Ciudad Juárez, 66.4; León, 65.8, y Colima con 65.5 por ciento.
Así como Ciudad del Carmen, con 64.7 por ciento; Cancún, 64.2; La Paz, 64.1; Torreón, 63.6; Reynosa, 63.2, y Mérida, 63.1 por ciento.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, destacó que de cada 10 empleos perdidos durante la pandemia de Covid-19, ocho ya se recuperaron.
Apuntó que la entidad va por buen camino en la recuperación del empleo, por lo que estimó que en la segunda mitad del año se tendrán números positivos. Sin embargo, continuar con la aplicación de los protocolos de bioseguridad será de suma importancia para todos los sectores económicos y sociales de la entidad.
“Considero que los yucatecos somos y hemos sido muy cuidadosos de los protocolos de salud y en la manera en la que sigamos siendo así todo estará controlado, pero no hay que bajar la guardia. Yo creo que viene un buen cierre, si la tendencia continúa los empleos seguirán recuperándose, al día de hoy ya se recuperaron 8 de cada 10 empleos que se perdieron en la pandemia”, concluyó.