Mérida, entre las ciudades más caras del país

Mérida se ubicó en el sexto lugar en las ciudades con mayor inflación.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la segunda quincena de octubre de 2024, Mérida se ubicó en el sexto lugar entre las ciudades que mayor variación al alza tuvieron en la inflación con un 1.4%, superior al 1.21% reportado en la primera quincena de ese mes, superior al promedio nacional que fue de 0.55% para este periodo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Encabeza la tabla de metrópolis con mayor variación por encima del la media nacional, Ciudad Acuña, Coahuila, con 2.87%. Le siguen Villahermosa, Tabasco, con 2.24%; Cancún, Quintana Roo, con 1.64%; Coatzacoalcos, Veracruz, con 1.42%; Chetumal, Quintana Roo, con 1.41; Mérida, con 1.4%; Monterrey, Nuevo León, con 1.39; Campeche, Campeche, con 1.38%; Tampico, Tamaulipas, con 1.32% y Monclova, Coahuila, con 1.29%.

El incremento inflacionario al cierre de octubre se derivó principalmente del aumento en las tarifas eléctricas, así como productos básicos como alimentos, bebidas, y tabaco.

Además, los precios de los nopales, la papaya, el tomarte y la calabacita registraron aumentos significativos, lo que incrementó la presión sobre el presupuesto de los hogares.

En la segunda quincena octubre, la inflación en México presentó un repunte alcanzando una tasa anual de 4.69%, interrumpiendo una tendencia de cinco quincenas consecutivas a la baja. Este aumento se ubica entre las expectativas de algunos analistas que proyectan un rango anual entre 4.58% y 4.82%.

En detalle, los sectores que impulsaron el alza incluyen la electricidad, que subió 18.1% debido al final de los subsidios del Gobierno Federal en las tarifas, así como productos básicos como alimentos, bebidas y tabaco. El precio de los nopales aumentó 34.67%; la papaya, 26.85%; el tomate verde, 23.06%; la calabacita, 19.86%; el jitomate, 15.62%, y la cebolla, 7.22%.

La gasolina de bajo octanaje tuvo en este mes un incremento anual de 6.71%, mientras que la de alto octanaje y el gas doméstico también mostraron aumentos notables, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Desabasto de combustible 

Cabe mencionar que este mes, debido al mantenimiento en las plantas de Petróleos Mexicanos en Chiapas y Veracruz, se generaron restricciones en el suministro de combustible, por lo cual, las gaseras están experimentando problemas de desabasto.

El escenario económico, a dos meses del cierre del año, sugiere que la inflación sigue afectando la economía local y nacional, aunque en una medida menor que en 2023, lo cual es una señal de estabilización paulatina en los precios.

Sin embargo, esta situación continúa siendo monitoreada por el Gobierno y los analistas, dado su impacto en el poder adquisitivo y en los precios de la canasta básica.

Lo más leído

skeleton





skeleton