Yucatán y Nueva York, unidos por el jazz

La banda “Té Para Dos” realizará un show en el Centro Cultural Olimpo junto al saxofonista Zaid Nasser y la baterista Rie Yamaguchi-Borden

|
El concierto Jazzístico Mérida-Nueva York se realizará esta noche en el Centro Cultural Olimpo. (Foto: Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/MÉRIDA 

Con el objetivo de difundir ritmos de origen afroamericano entre las nuevas generaciones, se llevará a cabo en la capital yucateca el Primer Encuentro Jazzístico Mérida-Nueva York “Té Para Dos ft. Zaid Nasser”, el cual se presentará esta noche en el Centro Cultural Olimpo, dentro de las actividades del Mérida Fest 2019.

En este concierto multicultural la banda radicada en la capital yucateca, “Té Para Dos”, tendrá como invitados a dos importantes músicos neoyorquinos, quienes ofrecerán lo mejor de su talento, así como la gran destreza técnica que los ha llevado a alternar con prestigiados músicos del género.

El músico principal es el saxofonista Zaid Nasser, oriundo de Memphis, Tennessee, quien ha hecho diversas giras internacionales, así como la no menos experimentada, la japonesa radicada en la urbe de hierro, Rie Yamaguchi-Borden, una consagrada baterista muy reconocida en diversos clubs neoyorquinos que además, junto con su esposo, son propietarios del Smalls Jazz Club.

El cuarteto musical anfitrión convierte los olores de los campos de algodón en ricas tonalidades y las mezcla con las armonías europeas para dar nueva vida a la música que durante décadas dio felicidad a la gente del pueblo.

“Para expresar esta música negra se toma como vehículo los temas clásicos que fueron creados por grandes compositores y son traídos al presente con una visión renovada”, informó Carlos Ramos Rosado, guitarrista del grupo.

Detalló que el programa que se interpretará está integrado por los temas más representativos del blues, los cuales son fusionados con un toque de dixieland, un poco de manouche y algunos tintes del Gypsy-Bop, pero siguiendo la línea tradicional del jazz y aprovechando el virtuosismo de los instrumentistas estadounidenses, la improvisación estará latente durante todo el evento.

Para finalizar, invitó a la gente a que asista, cante y baile, ya que el jazz no es un estilo intelectual y elitista como muchos piensan, sino una expresión musical que cualquiera puede disfrutar.

En el repertorio se podrá encontrar temas de autores como Charlie Parker (Saxofon Bebop), Gershwin (Compositor de Jazz), Django Reinhardt (Guitarra Manouche), Fats Waller (Piano Straide) y Samuel John “Lightnin’” Hopkins (Blues Rural); así como Thelonius Monk, Art Tatum, Fats Navarro, Charlie Christian, Angelo Debarre, Benny Goodman, Cole Porter y Billie Holiday.

Destacan las canciones: “Eb-Pob”, “Billie’s Blues”, “Lady Be good”, “After you gone” y “Bei mir bist du schön”, “klezmer” tradicional a la gypsy jazz; al igual que “Honeysuckle Rose” compuesta en 1929 por Fats Waller con letras de Andy Razaf, la grabación fue incluida en el salón de la fama del Grammy en 1999.

La agrupación la conforman la pianista Carla Iturralde, la cantante Vania Pallares y la contrabajista Ana Karen Rodríguez, así como el director y fundador del ensamble, Ramos Rosado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton