Mérida es la segunda ciudad más cara, según datos del Inegi

Tiene la capital yucateca de los costos más elevados del país.

|
El limón ha encarecido.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante los primeros 15 días de abril, el índice inflacionario en la ciudad de Mérida, Yucatán, mostró tendencia a la baja, al registrar 8.45 por ciento.

No obstante, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación registrada en la ciudad de Mérida la colocó como la segunda con los precios más elevados a nivel país. 

Comparado con el mes de marzo, el índice inflacionario de la primera quincena de abril, mostró un descenso de .35 por ciento, al registrar 8.45, contra 9.80 de marzo pasado.

En la primera mitad del presente mes, Mérida se colocó como la segunda ciudad más cara del país, solo por debajo de Jacona, Michoacán, con 8.46 por ciento de índice inflacionario.

A nivel país, la inflación registra seis quincenas consecutivas de descenso tras el índice de 6.85 por ciento de todo marzo, el 7.62 por ciento de febrero, el 7.91 por ciento de enero y el 7.82 de diciembre pasado, cuando la inflación tuvo su mayor cierre anual en 22 años.

En cuanto a los rubros que registraron un mayor aumento en sus precios durante este periodo estuvo el del limón, con una variación mensual del 26.73 por ciento; transporte aéreo, con un incremento del 25.99, y servicios turísticos en paquete, que presentó una aumento del 8.59 por ciento.

En cambio, los apartados que presentaron una disminución en sus precios fueron: nopales, con un descenso del 21.33 por ciento, pepino, con 15.93, y gas doméstico natural, con una baja del 6.34 por ciento.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron un 0.55 por ciento y los de servicios un 0.30 por ciento. Dentro del índice no subyacente, los costos de los productos agropecuarios crecieron un 0.35% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, un 0.64 por ciento a tasa quincenal.

En ese contexto, la presidenta de la Canacope, María Guerrero, señaló que debido a la escalada de precios que se tiene desde 2022, se espera que en lo que resta del año se siga con tendencia a estabilizarse, puesto que los precios elevados perjudican a todos los sectores productivos.

Añadió que en la entidad y en la región se registró un primer trimestre de precios muy elevados, debido a que los efectos inflacionarios son de talla mundial.

Lo más leído

skeleton





skeleton