Por su calidad de vida, Mérida vuelve a repuntar como mejor ciudad para habitar

Se evaluó tópicos como cohesión social y satisfacción de servicios

|
Mérida está entre las primeras cinco ciudades consideradas como las más habitables en el país. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Las ciudades de Mérida, San Pedro Garza García, Colima, San Nicolás de los Garza y Saltillo son las cinco primeras consideradas como las más habitables en el país, en cuanto a calidad de vida, cohesión social, satisfacción de servicios y de evaluación de alcaldes.

De acuerdo con el estudio Ciudades más Habitables de México 2019, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, las cinco ciudades peor calificadas son Ecatepec, en primer lugar, seguida de Tehuacán, Othón P. Blanco, Victoria, Tamaulipas y Puebla.

El documento precisa que en el caso de la Ciudad de México, las alcaldías mejor evaluadas, también en orden de importancia son Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztapalapa, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

El presidente de la firma, Liébano Sánz y el director general, Federico Berrueto, explicaron que para la elaboración del estudio se entrevistó a 30 mil 400 mexicanos de las 76 ciudades más pobladas del país, incluyendo a las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Además de calidad de vida, preguntaron sobre otros tres índices que influyen en la vida diaria de los habitantes: cohesión social, evaluación a alcaldes y de satisfacción con los servicios municipales. 

Además, se recogió la opinión de las personas sobre la posibilidad de recomendar a otros el lugar en el que viven.

Respecto al Índice de Calidad de Vida, que mide la satisfacción de las personas con aspectos que influyen en su vida individual como la familia, pareja, economía y vivienda, educación, trabajo actual y lugar donde vive, San Pedro Garza García ocupó el primer sitio.

Le siguen, La Paz, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Chihuahua. En tanto, las peores calificadas fueron Chimalhuacán, Ecatepec, Tláhuac, Nezahualcóyotl y Tehuacán.

Al realizar un comparativo con la medición del año anterior, San Pedro Garza García, Saltillo y San Nicolás de los Garza repiten como las ciudades con mejores índices, mientras que La Paz y Chihuahua este año sustituyen a Hermosillo y Guadalupe en los primeros lugares.

Mientras que de las cinco principales con más baja calidad de vida repiten Chimalhuacán, Ecatepec, Tláhuac y Nezahualcóyotl, se incorpora Tehuacán y sale Milpa Alta. 

De acuerdo con la metodología utilizada, se entrevistó a 30 mil 400 ciudadanos mayores de 18 años de edad, que cuentan con línea telefónica en su hogar.

Asimismo, se realizó 400 entrevistas en cada una de las localidades, del 29 de mayo al 25 de septiembre pasado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton