Mérida: Plan de ciclovías integra seguridad para conductores y peatones

Afirman que el proyecto no comprometerá la circulación vehicular

|
Se realizaron análisis previos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Plan de Infraestructura de Ciclovías para la ciudad de Mérida presentado por el Gobierno del Estado y que ya arrancó en su primera etapa, es un proyecto que responde a la seguridad de los ciclistas y peatones, lo que es primordial en el tema de vialidades, afirmó el especialista en diseño del hábitat y directivo del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), Eduardo Monsreal Toraya.

Ante la inconformidad de algunos sectores por este plan, debido a la congestión y caos vial que generaría, Monsreal Toraya comentó que la seguridad no puede comprometerse ante la eficiencia vehicular ya que es vital para el tránsito vial, además de que los problemas de tránsito ya existen antes de este proyecto y son derivados por el impacto de establecimientos en gran parte, de giro comercial.

“La congestión ya existe y no está derivada de la infraestructura, sino de todo el impacto vial que generan todos los establecimientos comerciales, servicios y oficinas que hay en la zona y, sobre todo, estas tendencias de movilidad altamente descendientes del automóvil que es justamente lo que se está tratando de fomentar con el desarrollo de infraestructura ciclista: buscar que más usuarios puedan migrar hacia otros medios de transporte que sean ecológicos y reducir esa dependencia del uso excesivo del automóvil y para ello es necesario crear una infraestructura acorde, pero sobre todo segura para los usuarios”, aseveró.

A manera de ejemplo destacó que se debe poner especial atención en las intersecciones que son los puntos más riesgosos para los ciclistas ya que “no tienen los espacios acordes para realizar el cruce seguro, justamente por todo el espacio que normalmente se le deja al automóvil y hay un problema siempre en las intersecciones en las vueltas derechas continuas donde los vehículos disponen de radios de giro muy amplios que dentro de la ciudad no son acordes y que además las realizan en exceso de velocidad y en eso es en lo que se trabaja, no sólo el cruce seguro de los ciclistas, sino para peatones también”, indicó el integrante del OMSM.

El experto en diseño del hábitat recordó que, en Paseo de Montejo, una de las zonas en las que más se rehúsa la instalación de las ciclovías, existe un problema de carga y descarga de mercancías para establecimientos comerciales, restaurantes y ascenso y descenso de turistas.

“Si nos apegáramos a las normas de tránsito y reglamento de construcción, en realidad estos establecimientos deberían contar con sus propios espacios para que lo realicen adentro de sus instalaciones”, señaló.

En torno a esta vialidad de la capital yucateca también surgieron incluso sugerencias de vías alternas para no “afectar” el tránsito de los automovilistas, mismas que fueron descartadas por el experto reiterando que la seguridad es primero.

“En el caso específico de Paseo de Montejo se habían hecho algunos análisis y la realidad es que no hay vías alternas. Definitivamente, esta vialidad, al menos para la zona norte, es la opción más conveniente y más segura, tenemos que señalar que la ciclovía busca generar una red para que se articule con otras vías y tienen que tener un destino y origen claro”.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Existen 11 denuncias por construcciones indebidas en la Reserva Ecológica de Cuxtal

Complican los frentes fríos actividad pesquera en Yucatán

Tráiler termina estampado contra valla metálica en la Mérida-Valladolid

Lo más leído

skeleton





skeleton