Trámite largo para certificar a Mérida como una Comunidad Segura

Primero se envía una carta de intención al Instituto Karolinska de Suecia y ellos se encargan de revisar el trabajo de la autoridad.

|
Luis Garate Sáinz, coordinador general de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Centro Afiliado de Comunidades Seguras en México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque hay un anuncio público para que Mérida inicie su proceso de certificación como comunidad segura, éste aún no arranca porque requiere diversos requisitos, como la firma de una carta de intención que se envía al Instituto Karolinska de Suecia, informó el coordinador general de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Centro Afiliado de Comunidades Seguras en México, Luis Garate Sáinz.

Afirmó que las autoridades municipales de Mérida aún no inician el proceso de certificación, pero existe un compromiso público del alcalde Renán Barrera Concha y del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. 

“El proceso comienza cuando se firma una carta de intención que se envía Instituto Karolinska de Suecia, ya que nosotros como asociación no hacemos la certificación sino ellos, que incluso son quienes realizan el estudio, de manera que para que Mérida entre a ese proceso los certificadores internacionales se encargan de revisar el trabajo de la autoridad”, expresó.

Escuelas

En la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras se tocaron temas sobre prevención de lesiones que se combaten en las escuelas con innovadores proyectos para los niños y la convivencia ciudadana.

La investigadora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, de Cali, Delia Ortega Lenis, habló sobre el acoso escolar.

Mencionó que realizó un programa piloto en primarias que arrojó que los niños con mayores problemas son lo que se encuentran en tercer grado.

Para reducir ese modelo hubo que fortalecer las habilidades sociales de los profesores, ya que son los adultos responsables de los niños, y son quienes que cometen esa intimidación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton