Por aguinaldos incrementan permisos para remodelaciones en Mérida

En estas fechas se incrementan en el Ayuntamiento las solicitudes de trámites para la construcción, sobre todo para la ampliación de casas.

|
(Imagen ilustrativa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Las compensaciones de fin de año y el pago de aguinaldos a meridanos generan un incremento en el número de solicitudes por remodelaciones y ampliaciones a las casas habitación, las cuales pasan de alrededor de 600 trámites mensuales hasta 720 durante la temporada decembrina, es decir un incremento de entre un 15 y 20 por ciento, reveló la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.

El titular de este departamento municipal, Federico José Sauri Molina, refirió que este incremento tiene un componente muy claro en la ciudad que es el pago de aguinaldos, ya que al tener mayores ingresos las personas buscan invertirlo en sus patrimonios, que en este caso son sus viviendas.

“Normalmente en permisos para las casas-habitación tenemos al mes, entre la construcciones nuevas y las remodelaciones, alrededor de 600 trámites, pero ahora estamos reportando un crecimiento de entre un 15 a 20 por ciento aproximadamente, lo que daría como 720 solicitudes en esta temporada decembrina”, abundó.

El funcionario municipal explicó que en términos generales, muchos ciudadanos optan por ampliar sus cocheras, modificar los cuartos o ampliar sus cocinas, pues son proyectos que vislumbran todo el año pero que no se materializan hasta diciembre, cuando ya reciben un poco más de dinero.

“Hay un fenómeno muy particular que se da en diciembre, apenas estamos en los primeros días, pero sí notamos un aumento en el número de solicitudes sobre todo de remodelaciones a casas habitación”, dijo.

Prometen trámites ágiles

Sauri Molina detalló que gracias a la conectividad con la que cuenta el municipio, actualmente los trámites para estos procesos de construcción pueden ser muy sencillos y de corta duración, con un aproximado de 24 horas desde que se introduce la solicitud.

Indicó que cuando el inmueble tiene menos o hasta 45 metros cuadrados en planta baja, sólo se requiere un croquis sencillo para que se otorgue el permiso, el cual es un documento que se entrega en 24 horas.

No obstante, cuando se trata de viviendas o construcciones de más de 45 metros cuadrados en planta baja o en planta alta, el trámite es un poco más complejo, pues se necesita un plano y la firma de un perito en construcción municipal funciona como coadyuvante de la autoridad, no sólo en temas de seguridad en la construcción sino también de que se cumpla con el reglamento pertinente. Sin embargo, aseguró que aunque en este caso se necesita un plano más específico por cortes en las paredes, la definición de las fachadas y la modificación de cuartos, también se otorga en 24 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton