|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Constantemente nos preguntan sobre el procedimiento para tramitar una pensión por Ley 1973; hoy te diremos cómo hacer más rápido, fácil, sencillo y seguro el trámite de tu pensión.

  • 1) Por lo menos 5 años antes de pensionarte debes acudir a tu afore y revisar que todos tus datos y registros estén correcta, debida y suficientemente capturados.
  • 2) De ubicar algún error, la afore está obligada a indicarte la forma de corregir la inconsistencia encontrada.
  • 3) Como requisito básico y fundamental, la afore debe tener elaborado tu “expediente electrónico de identificación” o “enrolamiento”.
  • 4) Si el expediente anterior ya se elaboró, perfecto; todo indica que datos y registros en la afore y el IMSS están correctamente asentados.
  • 5) Para el enrolamiento, la afore deberá digitalizar tus huellas dactilares en dispositivos electrónicos, tu firma manuscrita, te tomará una fotografía biométrica y hará una grabación de tu voz, además de revisar que datos y registros sean los correctos y que están debidamente capturados en su base de datos y coincidan con los de la base de datos del IMSS.
  • 6) Revisa el estado de cuenta que te envía la afore cada cuatrimestre; tu RFC debe contener la homoclave; si no la tiene, tramítala en el SAT y preséntala a la afore para que se haga esta corrección; corrobora también que en los registros de Infonavit tu RFC contenga la homoclave y que el NSS y CURP sean los correctos.
  • 7) Si te vas a pensionar por Ley 1973, no es obligatorio iniciar el trámite de pensión en la afore; sin embargo, sugerimos que el trámite lo inicies precisamente en la afore y no en el IMSS, pues de este modo será más cómodo, rápido y seguro; quizás te digan en la afore que debes acudir al IMSS; solamente diles que del IMSS te enviaron a la afore.
  • 8) Dos semanas antes de que renuncies a tu empleo o de que causes baja del Mod-40, acude a tu afore y que te den la lista de documentos que debes tener para iniciar el proceso de trámite de pensión.
  • 9) Te darán una lista de documentos a tener pero les faltará uno muy importante; más adelante te diré de qué documento se trata.
  • 10) Cuando acudas a la afore a iniciar el trámite de tu pensión, antes de que se haga cualquier movimiento, pide que te impriman un resumen de saldos detallado por subcuenta para que conozcas desde ese momento los conceptos y montos por los que te devolverán dinero; más adelante te explico a qué recursos pudieras tener derecho (Continuará la próxima semana).

Lo más leído

skeleton





skeleton