|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El día seis de octubre del presente año, el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar y reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Con esta iniciativa se pretende dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 123 apartado A, frac. XII, que expresa que toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase… estará obligada… a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, lo cual se cumple con la aportación patronal al Infonavit, que es del 5% del salario base de cotización de los trabajadores.

A su vez, el apartado B, frac. XI, inciso f), dispone que se proporcionarán a los trabajadores habitaciones baratas, en arrendamiento o venta, mediante aportaciones a un fondo de vivienda (Fovissste), para constituir depósitos en favor de los trabajadores que permitan otorgarles crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, para construirlas, repararlas, mejorarlas o pagar pasivos adquiridos por estos conceptos.

Como novedad, la propuesta en comento contempla que, a la entrada en vigor del Decreto de cotizar al Infonavit, podrá otorgarse crédito para “la adquisición en propiedad de suelo destinado para construcción de vivienda, con crédito otorgado por Infonavit y que, con respaldo de los recursos de la cuenta individual, se podrán adquirir en propiedad habitaciones o suelo para construcción de vivienda; construcción o autoproducción de vivienda en suelo de su propiedad; reparación, ampliación o mejoras de habitaciones; pago de pasivos por los conceptos anteriores y refinanciamiento de crédito adquirido con institución financiera; y agrega que se tendrá derecho a más de un segundo crédito.

Para el caso de Fovissste, se contempla igual derecho que el descrito para los trabajadores cuyos patrones aportan a Infonavit.

Asimismo, dependencias y entidades de los poderes de la unión deberán hacer al Fondo de la Vivienda una aportación del 5% del sueldo básico devengado por cada trabajador.

Tal como podemos apreciar en los párrafos anteriores, la iniciativa trae buenas novedades y beneficios para los trabajadores; entre ellos son de destacar que, al entrar en vigor las reformas propuestas por el presidente de la República, los trabajadores que coticen a Infonavit o a Fovissste podrán obtener crédito para la compra de suelo, siempre que dicha compra sea para, en el momento o posteriormente, construir vivienda.

También es de destacar que se tendrá derecho a más de un segundo crédito, siempre que se satisfagan los requisitos de ley, lo mismo para el caso de refinanciamiento de crédito.

Lo más leído

skeleton





skeleton