Puras vueltas y nada con su pensión

Jaime Gutiérrez Melchor: Puras vueltas y nada con su pensión

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ya cumpliste sesenta años de edad (o más) y ha llegado el momento de pensionarte y, como toda persona previsora, te asesoraste bien con los documentos necesarios para el trámite y has validado que los registros de la base de datos del IMSS y Afore coincidan, por lo que sin pensarlo más inicias el proceso de trámite de pensión.

Tal como te han sugerido, inicias la proyección de tu pensión en el portal del IMSS, Mi Pensión Digital y así vas capturando y validando, uno a uno, los datos que el sistema te pide, según avanza el proceso, pero de repente te sale un aviso con la leyenda: “Desechamiento de trámite de pensión” y el sistema no te permite avanzar más, sintiéndote desconcertado en ese momento, pues en el recuadro te dicen que: “Por las características del trámite no es posible continuar con su solicitud. La solicitud de certificación fue enviada al Módulo de Control Interno para el análisis y corrección (en su caso) de la cuenta individual, por motivo 3|5 lo cual se informará cuando se encuentre concluido para su certificación”.

Atónito y sin poder asimilarlo, te preguntas ¿qué significa “Desechamiento del trámite de pensión” y qué quiere decir el “motivo 3|5”?

Es conveniente que sepas que hoy en día, el IMSS está ultra revisando, validando y certificando que toda pensión que otorgue sea porque se han cumplido completamente con todos los requisitos que señala la Ley y sus reglamentos.

Al recibir un “Desechamiento del trámite de pensión”, considera que, con ese hecho, no te están negando la pensión y que el Instituto solo te está diciendo “aguántame tantito, vamos a revisar tu estatus y validar que cumplas todos los requisitos para que pueda otorgarte una pensión” y, luego te indican, ya cuando vas a ventanilla, “dese una vuelta en ocho días”, y a los ocho regresas y le agregan otros ocho días, más otros ocho y así te traen por semanas y hasta por meses.

Toma en cuenta que, cuando el proceso se tarde más de un mes y no te dan una respuesta clara, precisa, válida y contundente, nuestra sugerencia es que acudas con el Órgano Interno de Control (OIC), pues claro es que algo está pasando y las angustias nadie te las quita.

El OIC es una unidad administrativa dependiente de la Secretaría de la Función Pública que, entre otras múltiples actividades tiene las de “atender las quejas, denuncias, peticiones ciudadanas, buscando elevar la eficiencia, eficacia y productividad… negligencia, ineficiencia o incapacidad de los servidores públicos del IMSS”.

Puedes contactar al OIC y plantearle tu problema en línea https://sidec.funcionpublica. gob.mx, por teléfono (800 6232323 opción 6), o presencial en Revolución #1586, Col. San Ángel, A. Obregón, CdMx.

Lo más leído

skeleton





skeleton