Servicio médico para la familia
Jaime Gutiérrez: Servicio médico para la familia
A todos nos preocupa el cuidado y atención de nuestra salud, más ahora en tiempos de Covid-19. Si usted no cotiza a ningún instituto de seguridad social y tampoco tiene un seguro de salud o de gastos médicos mayores, la solución es el seguro de salud para la familia o modalidad 33, que podrá contratar en el IMSS.
El seguro de salud para la familia se contrata de manera voluntaria, mediante convenio con el IMSS, a través de IMSS Digital o en las subdelegaciones del Instituto.
Para contratar en línea ingrese a www.imss.gob. mx/derechoH/escritorio-virtual, registre su email, CURP y Número de Seguridad Social; si acude a la subdelegación, que sea de lunes a viernes, 08:00 a 15:30 hrs., y presente identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, en su caso, acta de matrimonio, del titular y de familiares a incorporar; de sus datos generales, firme el cuestionario médico y cubra la cuota anual.
Si lo contratan mexicanos que vivan en el extranjero, deben de presentar comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder a nombre de algún familiar o persona de confianza que hará el trámite en México.
Pueden incorporarse a esta modalidad de seguro, el asegurado y su núcleo familiar (cónyuge o concubina, hijos(as), padre y la madre del solicitante del seguro y a abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos y hermanos de los padres del sujeto de aseguramiento).
Celebrado el convenio, se cubre la cuota anual por cada asegurado y se adquiere el derecho a recibir atención médica, por ese mismo periodo, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad; atención durante el embarazo, alumbramiento y puerperio.
El servicio podrá utilizarse a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de contratación y podrá renovarse el seguro, dentro de los treinta días naturales anteriores al vencer el año calendario.
No podrá contratarse de existir enfermedades preexistentes; algunos padecimientos se atienden con periodos de espera y se excluyen: cirugía estética, lentes, aparatos auditivos, tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapéutico permanente.
Cuotas por rango de edad, por anualidad anticipada; de 0 a 19 años, $6,200 pesos; 20 a 29, de $7,650 pesos; de 30 a 39, $8,250 pesos; de 40 a 49, $9,550 pesos; de 50 a 59, $9,950 pesos; de 60 a 69, $13,800 pesos; de 70 a 79, 14,350 pesos; de 80 y más, $14,850.00 pesos (vigentes hasta el 31/01/2022).
El seguro de salud para la familia (modalidad 33) no da derecho a recibir incapacidades médicas, la ayuda de gastos funeral, guarderías y prestaciones sociales, acumular semanas de cotización para pensiones, ni a recuperar derechos o vigencia de derechos. Brinda amplia protección, a muy bajo costo, especialmente en tiempos de Covid-19.