Tu Afore nunca se pierde
Jaime Gutiérrez: Tu Afore nunca se pierde
Seguramente que muchos compatriotas se preguntan ¿qué pasa con su ahorro Afore si por cualquier circunstancia ahora viven en el extranjero? Déjame comentarte que si eres de esos mexicanos que migraron al extranjero en busca de un mejor futuro o por trabajo, y dejaste ahorro acumulado en una Afore, debes saber que nunca perderás tu dinero y que tu ahorro seguirá creciendo todo el tiempo que esté guardado en tu cuenta individual, aun y cuando de momento no sigas aportando; incluso sin residir en México es posible continuar aumentando tu reserva para el retiro, cotizando a través de algún programa o modalidad de incorporación al IMSS, haciendo aportaciones voluntarias o complementarias deducibles o no deducibles.
También debes saber que una vez cumplida la edad legal, podrás hacer uso de tu ahorro Afore para obtener una pensión o para hacer retiros por desempleo una vez cada cinco años, y que si por tu situación migratoria (dependiendo de donde ahora vives y trabajas) no tienes derecho a una pensión, tu Afore te seguirá esperando y pudiera darte un ingreso pensionario, por todo el resto de tu vida.
Es posible seguir aportando a tu cuenta individual, para un mejor retiro y para una mejor pensión, aún y cuando no regreses a México. Si radicas en el extranjero, no olvides tu Afore.
Hoy día existen múltiples opciones para crear y acrecentar tu ahorro y hacer múltiples trámites en línea. Recuerda que la vida da muchas vueltas y que los derechos que dejaste en el IMSS y en tu Afore pudieran ser a futuro tu única opción.
A través de AforeMóvil, una aplicación que puedes descargar e instalar, se puede realizar la actualización de datos; ahorro a través de un Link o de un Linkcard; domiciliar el ahorro a través del portal www.e-sar.com.mx;comprobar supervivencia si eres pensionado IMSS; consultar e imprimir tu CURP, hacer modificación o corrección de datos; contratar el seguro de salud para la familia; localizar tu Afore o a través del número 551328 5000; pagar desde EUA tu crédito Infonavit; hacer retiros de tu ahorro voluntario; actualizar o modificar beneficiarios de pensionado Ley 1997; solicitar tu estado de cuenta Afore, saldos y movimientos; hacer la pre-captura de pensión de cesantía en Mi Pensión Digital.
Adicionalmente y en forma presencial, por conducto de tercera persona y/o de apoderado, podrás hacer múltiples trámites en el IMSS o la misma Afore.
Por ello, es muy importante que si dejaste México, no te olvides de tu Afore y que estén actualizados tus datos y registros, que siempre tengas el control de lo que está pasando con el dinero que quedó en tu cuenta individual, pues llegado el momento, pudiera ser de gran utilidad, para ti o quizás para tus beneficiarios