Empresas pequeñas son vitales para Yucatán

En dichos comercios, se encuentra alrededor del 60 por ciento de los empleos en la entidad, por lo que, representan cada seis de 10 empleos aproximadamente.

|
Trabajan en apoyar crecimiento de Mipymes (Foto: José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán no hay una sola política pública o programa que por sí solo resuelva las necesidades y retos que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como los grandes corporativos, por lo que la fusión de ellos es importante para ayudar tanto una empresa extranjera como a un emprendedor, para desarrollarse y crecer, aseguró el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco.

Reconoció que, en la entidad hay miles de negocios pequeños y emprendimientos que se están abriendo, y que, si generan uno o dos empleos a yucatecos, multiplicados por el número total, se tiene un número importante de personas empleándose así como de quienes generan los puestos laborales.

Además, continuó, lo anterior implica que muchos de los productos que se comercializan se agrega el valor en Yucatán y las utilidades e ingresos permanecen en el estado.

“La mezcla de programas que tenemos de financiamiento, de capacitación, de apoyo en la tramitología para darse de alta, pagar lo que es el derecho de tenerla marca registras, el código de barras y la tabla nutrimental, está haciendo que el número de negocios se acelere en términos de aperturas en Yucatán”, destacó.

Recordó que, con base en cifras del Inegi, las micro, pequeñas y medianas empresas en Yucatán son el 99 por ciento, las cuales tienen desde uno hasta 250 empleados. En dichos comercios, continuó, se encuentra alrededor del 60 por ciento de los empleos en la entidad, por lo que, siguiendo las estadísticas, representan a cada seis de 10 empleos aproximadamente.

“En enero o febrero de 2023, el Inegi debe sacar la actualización del reporte de nacimientos de empresa y unidades económicas en el estado y ahí es donde vamos a ver de manera muy puntual en números, cuántas empresas abrieron en 2022 en Yucatán y cuál fue la proporción de crecimiento que tuvimos versus 2021, que sin duda alguna, vamos a tener muy buenos resultados”, aseveró.

Cabe agregar, que como informamos en ediciones anteriores, durante el pasado mes de agosto, Yucatán registró cuatro mil 656 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representó un crecimiento de 1.16%, de acuerdo con datos de Incorporación y Recaudación del Seguro Social.

El informe mensual del IMSS indica que al 31 de agosto se tenía en el estado un total de 405 mil 906 puestos afiliados, mientras que al 31 de julio, el total fue de 401 mil 249.

Lo más leído

skeleton





skeleton