Miedo y desinformación, factores que evitan que mujeres pidan ayuda a Vifac
La presidenta Silvia Sarti González de Molina afirma que la desinformación sobre Vida y Familia aleja de sus beneficios a mujeres que sufren algún tipo de violencia
MÉRIDA, Yucatán.- Diversos factores como la mala información o la desinformación así como el miedo, están causando que las mujeres que sufren algún tipo de violencia no lleguen en busca de ayuda a la Asociación Vida y Familia (Vifac), aseguró la presidenta Silvia Sarti González de Molina.
Lamentó que a la fecha solo hay tres mujeres en la Casa Vifac a diferencia de otros años, cuando durante estos meses, se tenía cupo lleno con 25 mujeres y más solicitudes para recibir atención y ayuda.
“Nos tiene muy preocupadas que teniendo todo en nuestra casa, ahora estamos hablando de la mano de una psicóloga que está tratando muy bien los temas de violencia, miedo o de todos los temas que están sufriendo una mujer ahorita, tenemos todo, la alimentación, los médicos, tenemos toda la infraestructura y la capacidad humana”, explicó.
Destacó que en la actualidad debido al confinamiento, al estrés que genera la situación o la falta de trabajo, muchas personas llegan a casa y se desquitan con algún ser querido por lo que los casos de violencia intrafamiliar, embarazo y abuso sexual infantil aumentan.
Consideró que la principal causa de la ausencia es que no saben que existe Vifac y la segunda es que las personas creen que al brindar los servicios gratuitos algo tienen que dar las beneficiarias a cambio.
“La gente es escéptica hacia eso y dicen algo quieren a cambio, me van a quitar a mi bebé, que muchas veces es el primer pensamiento y no le quitamos el bebé a nadie se salen con su bebé y les damos lo necesario para que cuando ellas se vayan puedan salir adelante con sus hijos, por ejemplo a la última que se fue le regalamos una máquina de costura, además apoyamos la posibilidad de un futuro” mejor, aseguró.
Indicó que como parte de la ayuda que brindan, a las mujeres que ya no son beneficiadas así como a las que están en la modalidad de externas se les otorgan despensas durante la pandemia.
Se dijo impotente de no poder brindar la ayuda a más mujeres y que no sea aprovechada porque pueden tener un embarazo sano, saludable, con atención psicológica y capacitación para el empleo.
Recalcó que las beneficiarias y sus hijos reciben atención de calidad, con médicos y pediatras, maestras, espacios seguros, entre otros beneficios que gozan durante su estancia.