Miedo y desinformación, factores que evitan que mujeres pidan ayuda a Vifac

La presidenta Silvia Sarti González de Molina afirma que la desinformación sobre Vida y Familia aleja de sus beneficios a mujeres que sufren algún tipo de violencia

|
Una psicóloga trata los temas de violencia. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Diversos factores como la mala información o la desinformación así como el miedo, están causando que las mujeres que sufren algún tipo de violencia no lleguen en busca de ayuda a la Asociación Vida y Familia (Vifac), aseguró la presidenta Silvia Sarti González de Molina.

Lamentó que a la fecha solo hay tres mujeres en la Casa Vifac a diferencia de otros años, cuando durante estos meses, se tenía cupo lleno con 25 mujeres y más solicitudes para recibir atención y ayuda.

“Nos tiene muy preocupadas que teniendo todo en nuestra casa, ahora estamos hablando de la mano de una psicóloga que está tratando muy bien los temas de violencia, miedo o de todos los temas que están sufriendo una mujer ahorita, tenemos todo, la alimentación, los médicos, tenemos toda la infraestructura y la capacidad humana”, explicó.

Destacó que en la actualidad debido al confinamiento, al estrés que genera la situación o la falta de trabajo, muchas personas llegan a casa y se desquitan con algún ser querido por lo que los casos de violencia intrafamiliar, embarazo y abuso sexual infantil aumentan.

Consideró que la principal causa de la ausencia es que no saben que existe Vifac y la segunda es que las personas creen que al brindar los servicios gratuitos algo tienen que dar las beneficiarias a cambio.

“La gente es escéptica hacia eso y dicen algo quieren a cambio, me van a quitar a mi bebé, que muchas veces es el primer pensamiento y no le quitamos el bebé a nadie se salen con su bebé y les damos lo necesario para que cuando ellas se vayan puedan salir adelante con sus hijos, por ejemplo a la última que se fue le regalamos una máquina de costura, además apoyamos la posibilidad de un futuro” mejor, aseguró.

Indicó que como parte de la ayuda que brindan, a las mujeres que ya no son beneficiadas así como a las que están en la modalidad de externas se les otorgan despensas durante la pandemia.

Se dijo impotente de no poder brindar la ayuda a más mujeres y que no sea aprovechada porque pueden tener un embarazo sano, saludable, con atención psicológica y capacitación para el empleo.

Recalcó que las beneficiarias y sus hijos reciben atención de calidad, con médicos y pediatras, maestras, espacios seguros, entre otros beneficios que gozan durante su estancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton