Cosecha de miel en Yucatán afectada por las lluvias

Tanto la sequía como las lluvias frecuentes de los últimos días están impidiendo la floración

|
Aunque el paso del huracán Beryl por Yucatán dejó mínimos daños materiales, el sector apicultor reportó afectaciones en la producción de colmenas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Aunque el paso del huracán Beryl por Yucatán dejó mínimos daños materiales, el sector apicultor reportó afectaciones en la producción de colmenas ante las lluvias registradas en los últimos días, que están impactando en un desplome del precio del producto que llegó a los 19 pesos el kilo. 

En representación de un grupo de 30 productores de miel de Xcanchacán, municipio de Tecoh, Ricardo Cámara Puch; y el alcalde de Chemax, Lucio Balam Herrera, dieron a conocer afectaciones al sector apícola derivadas, primero, por la intensa sequía que resintió Yucatán en los meses de abril, mayo y una parte de junio; y segundo, en las últimas semanas las lluvias frecuentes que se intensificaron con la llegada del huracán Beryl. 

Ricardo Cámara agregó que tanto la sequía como las lluvias frecuentes de los últimos días están impidiendo la floración, por lo que están sosteniendo la alimentación de las abejas con jarabe de azúcar. 

Agregó que dicha situación impacta en el precio del kilo de miel que ahora es de $19 pesos directo del productor, y recordó que en 2023 el costo fue de $30 pesos en promedio, y al respecto hizo un llamado a las autoridades para respaldar con programas al sector apicultor de la entidad.

Por su parte, el alcalde de Chemax, Lucio Balam manifestó que el pasado del huracán Beryl afectó a la cosecha de la miel. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton