'Sueño americano' le cuesta al yucateco 100 mil pesos

Debido al blindaje que el país del norte impuso, el 'cruce' subió a 100 mil pesos, cuando hasta hace unos meses era de 40 mil pesos

|
Ángel Granados Ontiveros recomienda a los yucatecos a quedarse en el Estado y abrir un negocio, en vez de dar el dinero a los coyotes para llegar hasta el vecino país. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La cuota para cruzar de “mojado” a Estados Unidos desde Yucatán se incrementó a 100 mil pesos, cuando hasta hace unos meses era de 40 mil pesos, informó el presidente de la Federación Yucateca del Norte de California, que agrupa a más de 40 clubes de migrantes, Ángel Granados Ontiveros.

Explicó que los “coyotes” aumentaron el precio ante el blindaje que el país del norte impuso en la frontera. En este sentido, recomendó a los yucatecos que no se vayan porque con esos 100 mil pesos pueden abrir un negocio en Yucatán. 

Ángel Granados agregó que la migración de yucatecos hacia Estados Unidos se mantuvieron en el último año. “Muchos no se arriesgan a ir en busca del sueño americano porque la seguridad en la frontera está muy fuerte y los ‘coyotes’ cobran demasiado dinero”.

En este sentido, dijo que con base en investigaciones los “coyotes” cobran 100 mil pesos hay otros que tienen la tarifa de 80 mil pesos por la ruta de Yucatán hasta San Francisco, California; el costo se incrementa cuando el destino final es Portland, Oregon, que puede llegar a 130 mil pesos.

“Hace poco con el reforzamiento de la frontera y como la economía está un poco difícil en el vecino país, a los migrantes yucatecos se les complica ayudar a sus paisanos para que les paguen sus entradas. Anteriormente un amigo o pariente te prestaba dos mil o tres mil dólares sin problemas pero ahora que la tarifa llega a ocho y diez mil dólares es bastante dinero”, indicó.

“La mayoría de los jóvenes que se van a Estados Unidos hacen un préstamo o hipotecan su casa por un promedio de 100 mil pesos, le dejan un poco a sus esposas para sus gastos y el resto lo usan para su pasaje. Si ellos piensan bien, podrían utilizar ese dinero en iniciar su propio negocio en Yucatán sin necesidad de irse a Estados Unidos”, expuso.

Grabados Ontiveros analizó que durante 2014 aproximadamente cuatro mil yucatecos ingresaron de manera ilegal al vecino país del norte, cifra que es mucho menor si se compara con otros años cuando superaba los diez mil al año.

“Durante el periodo que va de 2005 a 2008 llegaban grupos hasta de 300 yucatecos a Estados Unidos por semana. Ahora hay muchos deportados que ya no pueden regresar, y los que volvieron para ver a sus familias porque llevaban mucho tiempo, no hay manera de que vayan otra vez porque la coyoteada es muy cara y no hay un amigo que te facilite diez mil dólares”, declaró.

Convencidos
  • El presidente de la Federación Yucateca del Norte de California, Ángel Granados, recomendó a los paisanos radicados en EU que conserven su empleo, y si piensan regresar deben estar convencidos .

Lo más leído

skeleton





skeleton