Aseguran que Yucatán está libre de migrantes irregulares

Titular del INM asevera que la entidad no es puente migratorio

|
Yucatán no tiene problemas de migración, no llegan viajeros irregulares a este Estado, aseveró el director nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA. Yuc.- Yucatán no tiene problemas de migración, no llegan viajeros irregulares a este Estado, sino que arriban miles de turistas que hay que atender bien en el aeropuerto y amablemente, dándoles un trámite rápido para que sean bienvenidos a este Estado hermoso”, afirmó el director nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez. 

El funcionario llegó este jueves a Mérida para encabezar la “Primera sesión ordinaria 2023 del Comité de Control y Desempeño Institucional del INM”, que se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Mérida. 

En entrevista, se le preguntó el motivo por el cual desde hace varios meses se forman largas filas de extranjeros a las puertas del INM en Mérida para realizar sus trámites, a lo que respondió “yo creo que esto no es de espacio, sino de atención, entonces hay que ver si la demanda corresponde al equipo computarizado”. 

 

El director nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez. (Novedades Yucatán)

 

En este contexto, precisó que con base en los registros sobre la llegada de extranjeros para establecerse en Yucatán, en primer sitio continúa Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Expuso que en el último año, a nivel nacional han llegado a México un total de 90 mil ucranianos bajo el estatus de asilo político, debido a la guerra de esa nación contra Rusia. 

Asimismo, Garduño Yáñez expuso que Yucatán no es puente migratorio y agregó que los casos que se han registrado son de ciudadanos provenientes de Cuba que llegan por la costa. 

Colombianos en Yucatán

Dijo que recientemente se han presentado casos de ilícitos provocados por ciudadanos provenientes de Colombia, quienes han creado negocios como “préstamos gota a gota”. 

“Eso es delincuencia, una patología, hay que evitar ese tipo de patología de los colombianos que se metieron y que se organizan bajo ese sistema de préstamos y después amenazan para el pago. Cualquier denuncia la estamos atendiendo, tenemos colombianos que han sido retornados a su país y si hubiese ese tipo de conductas de esa nacionalidad en Yucatán, inmediatamente en colaboración con la seguridad pública de Yucatán los pondremos en su país de retorno”. 

Al ahondar sobre el tema de migración y seguridad, Francisco Garduño declaró: “Yucatán es un Estado muy seguro en protección pública, en migración, muy seguro en todas las condiciones. Es un Estado privilegiado, número uno en todo el país en el ámbito de que no hay incidencia delictiva ni tampoco problemas de migración”.

TE PUEDE INTERESAR:

Casi 500 migrantes ilegales pasaron por Yucatán durante el 2021

Rescatan a 8 migrantes cubanos que terminaron a la deriva cerca de Río Lagartos

EU y Canadá siguen expulsando migrantes; deportan a 245 yucatecos este 2022

 

Lo más leído

skeleton





skeleton