Millonaria pérdida de panaderos 'por culpa' de los ambulantes

Las pérdidas rebasan el millón de pesos, aseguran la Canainpa

|
Las pérdidas por el comercio informal representan de por lo menos 50 mil pesos mensuales a cada panadería establecida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Leticia Pech Gamboa, delegada de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa) aseguró que los negocios informales de este sector comercial representan pérdidas por más de un millón de pesos anuales.

Según cifras del Inegi, en el 2009 Mérida contaba con 800 panaderías de dos mil 500 que había en el Estado, donde por cada cinco dos eran informales, cifras que hoy por hoy han aumentado.

“La informalidad es uno de los problemas más críticos que tenemos porque no podemos comparar los gastos que tiene una panadería establecida a una informal, lo que repercute en el precio, ya que los otros pueden dar sus productos más baratos”, señaló Leticia Pech Gamboa, delegada de la Canainpa.

Agregó que en la mayoría de los casos, las panaderías procuran mantenerse en pie mediante préstamos entre familiares, “sin embargo, las deudas frenan el crecimiento de nuestros negocios, a lo que se suman la competencia y la informalidad”.

Recalcó que las pérdidas por el comercio informal representan de por lo menos 50 mil pesos mensuales a cada panadería por lo que de manera anual rebasa el millón de pesos.

Dijo que el próximo año, uno de los proyectos que tiene en puerta la Canainpa es dar seguimiento al censo, con el cual pretenden tener el número exacto de panaderías que están abiertas al público en Mérida y en el interior del Estado.

Orientación
  • La Canainpa orienta a los panaderos acerca de trámites ante el Gobierno del Estado y asesoras respecto a los cambios fiscales que se realiza cada año la Secretaría de Hacienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton