Ayudarán a microempresas a sostener costo de energía eléctrica
Se busca dar apoyos en calidad de préstamo para que los empresarios puedan adquirir paneles solares
Nalleli Calderón/MÉRIDA
Para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector hotelero y restaurantero a enfrentar los elevados costos de las tarifas eléctricas, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) busca alianzas con Nacional Financiera (Nafin) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), a fin de crear un fondo mixto de créditos.
Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Ernesto Herrera Novelo, informó que mientras el gobierno federal autoriza el presupuesto para el Estado, se otorga créditos con recursos propios por medio del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey).
“Se busca dar apoyos en calidad de préstamo a una tasa de interés preferencial y que sean suficientes para que los empresarios puedan adquirir paneles solares e instalarlos en los techos o estacionamientos de los comercios para que les ayude a disminuir los costos de las tarifas eléctricas”, explicó.
Algunos de los requisitos que deben cumplir los solicitantes es ser negocios formales registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tener mínimo seis meses de funcionamiento.
Precisó que la bolsa disponible es de unos nueve millones de pesos de recursos estatales; sin embargo, se espera potencializarlo con la obtención de recursos federales para incrementar el número de beneficiarios.
Herrera Novelo detalló que se llevó a cabo una reunión con más de 200 empresarios interesados en acceder a los préstamos, por lo que ya se recibieron diversas solicitudes a través de la Subsecretaría de Energía perteneciente a la Sefoet.
“Al ver el interés de los empresarios por acceder a los apoyos, acudí durante la semana pasada a la Ciudad de México para conseguir los recursos federales para el fondeo y cubrir el mayor número posible de solicitudes; el interés es mucho y la respuesta muy buena”, comentó.
Asumen reto emprendedor
Luego de la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en Yucatán se buscará optimizar los recursos estatales para continuar incentivando el ecosistema empresarial, en tanto que el presupuesto destinado a este sector para 2019 asciende a 38 millones de pesos.
Sobre el tema, el director del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), Antonio González Blanco, opinó que la desintegración de la instancia nacional pone un reto para la actual administración, a fin de hacer más eficiente el dinero y seguir apoyando el desarrollo del emprendimiento.
“La eliminación del Inadem hace un poco más complejo o retador el hecho de seguir impulsando los proyectos; sin embargo, lo que ha hecho este Gobierno estatal es optimizar los recursos para hacerlos más productivos, y en ese sentido, el ahorro que hemos generado permitirá que, independientemente de ya no poder procurar recursos del Inadem, podamos seguir impulsando apoyos para los yucatecos”, destacó.
El funcionario estatal indicó que los 38 millones de pesos destinados para el IYEM este año se usarán para promover el emprendimiento e incentivar el desarrollo de nuevas empresas.
Resaltó que la dependencia ha sostenido reuniones con diferentes organismos, agencias y oficinas de nivel nacional e internacional con los que se pactan proyectos de desarrollo comunitario, apoyo al emprendimiento y desarrollo empresarial.
“Poco a poco iremos lanzando los programas, seguiremos con las metodologías más reconocidas”, apuntó.